IBAGUÉ. El Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento condenó a Leonardo Chaux Hernández, alias ‘Simón Bernate’, a purgar una pena en prisión cuatro años y 24 días por el delito de rebelión.
Chauz Hernández había aceptado cargos ante el Juzgado Octavo Penal con Función de Control de Garantías en audiencia preliminar realizada el pasado 13 de abril, después de que fuera capturado por Ejército en la vereda Guacimal, zona rural de Natagaima, cuando aparentemente hacía proselitismo político a nombre del grupo subversivo.
Según un desmovilizado de las Farc, alias ‘Simón Bernate’ era asesor del fallecido alias ‘Jerónimo Galeano’, por lo que le indicaba sobre la perpetración de hostigamientos a los militares, hacía presencia en Ríoblanco, Planadas y el sur del Tolima.
De igual manera estuvo al servicio del desparecido Jorge Victoria Torres, alias ‘Pablo Catatumbo’, era cabecilla de la Comisión Política C3, fue profesor universitario y mantenía informados a los guerrilleros sobre las noticias del País.
Su abogado defensor, quien además es su hermano, interpuso el recurso de apelación, que sustentó durante la audiencia y deberá ser resuelto por superior jurídico.