IBAGUÉ. Wilson Yesid Macaná Romero, alias ‘El Apache’, estará confinado en una celda durante los próximos 23 años por los crímenes que admitió como miembro de la banda de ‘El Señor de la B’.
La sentencia ha sido proferida por el Juez Primero Penal Especializado de Ibagué, Jorge Eliécer Matías Hernández. ‘El Apache’ también tendrá que pagar una multa de mil 300 salarios mínimos.
Macaná confesó los asesinatos de Asdrúbal Hernando Zambrano, María Enys González Caballero, José Reyes Poloche Tapias y José Rodrigo Arias Gómez, alias la ‘Quica’. Además, aceptó cargos por porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio.
Los fallecidos eran al parecer narcomenudistas y víctimas de extorsión que no pagaban a la organización de José Arbey Bonilla Puentes. Uno de ellos era ‘El Zarco’, alias de Asdrúbal Hernández Zambrano, muerto el 17 de diciembre de 2009 en la vereda Doyare de Coyaima.
Este asesinato fue ordenado por José Alexander Granada Gallón, alias ‘El Tigre’, considerado el jefe de sicarios de la banda, ya que se enteró que ‘El Zarco’ planeaba matarlo y entonces se le adelantó mandando a ejecutarlo con ‘El Apache’.
‘El Apache’ solo podrá salir de la cárcel cuando cumpla la condena, pues no tendrá derecho a ningún mecanismo sustitutivo ni a ningún otro beneficio, según lo establecido en el preacuerdo que firmó con la Fiscalía Séptima Especializada de Ibagué.
Según la defensa, después de haber salido desplazado de Doncello, Caquetá, y ser retirado como soldado profesional, a Macaná “no le quedó más camino que lo que le estaban ofreciendo” y debido a eso se unió como sicario de la banda del ‘Señor de la B’.
‘El Apache’ registra en su prontuario una orden de captura de un Juzgado de Honda, una medida de aseguramiento del 8 de febrero de este año por porte ilegal de armas y una condena del 9 de abril último del Juzgado Segundo Penal del Circuito también por porte ilegal de armas.