IBAGUÉ. Después de aceptar los cargos por terrorismo y tentativa de extorsión, Freiman Durley Gámez Prieto, alias ‘Boitja’ o ‘Alejandro, el Juez Primero Penal del Circuito lo condenó a 13 años y cuatro meses de prisión por la incineración de dos buses afiliados a la empresa Autofusa, por el no pago de 30 millones de pesos, producto de la extorsión.
El primer hecho ocurrió el 12 de junio, en el sitio conocido como ‘La Curva del Divino Niño’, de la vereda La Pepina, jurisdicción de Cunday, donde el bus de placa SUL 645 con 12 pasajeros fue interceptado por sujetos que se identificaron como integrantes del Frente 25 de las Farc, obligaron a los ocupantes a bajar del automotor y lo incineraron.
Alias ‘Botija’ o ‘Alejandro’, de igual manera aceptó que varios hombres armados bajo sus órdenes, el 20 de agosto del mismo año, hacia las 4:30 de la madrugada, pararon el bus de placa SMA 330, afiliado a la empresa Atofusa, en el sitio conocido como la ‘Y’ de Los Mangos, en la vía comunica a Dolores con Prado, bajaron a los 14 pasajeros y le prendieron fuego.
Después de la captura de Gámez Prieto, la Fiscalía encontró documentos y elementos que lo relacionaron con datos sobre las extorsiones a la empresa Autofusa, las órdenes de quemar los vehículos y derribar torres.
otros capturados
La semana anterior y luego de un operativo del Ejército y la Policía fueron presentados ante la Juez Segunda de Control de Garantías de Ibagué, ocho presuntos milicianos del Frente 25 de las Farc, señalados de auxiliar al grupo ilegal y participar en la quema de los buses.
La togada legalizó y envió a la cárcel de Picaleña a Rubén Salcedo Rojas, alias ‘Jackson’; William Fernando Ramírez Prieto, alias ‘Pilli’; Heriberto Díaz Diz, alias ‘Chivo’; Duberney Herrera Jara, alias ‘Caballo’; Juan Carlos Ramírez Gómez, alias ‘Zarabanda’; José Jhonson Quintín Hernández, alias ‘Titín’; y de Albeiro y José Faidibe Ramírez Romero, alias ‘Fai’.
Alias ‘Jackson’, desmovilizado de las Farc, capturado en Bogotá, aceptó que participó en la incineración de los buses, así como los cargos por terrorismo.
Los otros siete detenidos no se hallanaron al delito de rebelión y la Fiscalía compulsó copias para investigarlos por terrorismo.