¡Condenado!

WEBcondenado

IBAGUÉ. Orlando Arciniegas Lagos deberá permanecer 36 años, cuatro meses y 15 días en prisión por el desfalco de los XX Juegos Nacionales y IVParanacionales.

El abogado, ex asesor de la Alcaldía de Ibagué, aceptó el pasado 21 de diciembre cargos por los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, concusión, celebración indebida de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y enriquecimiento ilícito.

El Juez Primero Especializado le negó la detención domiciliaria porque según el último dictamen de Medicina Legal, del pasado 15 de febrero no hay un estado grave por enfermedad incompatible con la vida en reclusión.

Y en el centro penitenciario puede seguir en tratamiento y acceder al servicio de salud.

 

Audiencia. Al empezar la diligencia judicial al entrar en contacto vía videoconferencia, el encargado en la Cárcel La 40 de Pereira señaló que Arciniegas Lagos se había intentado suicidar, al parecer el domingo, y seguía hospitalizado en el Instituto del Sistema Nervioso de esa ciudad.

 

Investigar a Luis. H. Entre las otras determinaciones que tomó el togado, está la de compulsar copias a la Fiscalía para que investigue al ex alcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez, porque era garante del gasto público.

Rodolfo Salas, representante del Imdri, víctima dentro del proceso, señaló que es por la conducta punible de comisión por omisión.

De igual manera se enviará copia del fallo a la Superintendencia de Salud para que investigue el comportamiento del Instituto del Sistema Nervioso de Pereira, por la entrega del dictamen médico en contra de la claridad del dictamen pericial, en el cual se indicó que no estaba grave y tiene un trato privilegiado al interno Arciniegas Lagos y le permitían las visitas, sin control de las mismas.

Y enviarán a la Procuraduría y el Inpec para que investigue a los servidores públicos del Inpec y se lleve al interno al centro de reclusión, con el Cpap dispositivo que bombea aire y tener tratamiento médico.

Además, la decisión la enviarán a la Superintendencia de Sociedades para que investigue a la Empresa Técnica de Proyectos S.A. Typsa, porque intervino y tenía conocimiento de los hechos.

Así como las empresas Adminautos E.U, Dan S.A.S y Asesores S.P.D, S.A.S.

Por último, investigar la destrucción y alteración de elementos materiales probatorios por parte de Typsa, hecho que fue revelado por Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, quien señaló que hubo un gabinete de crisis.

Por su parte, los representantes de víctimas, Rodolfo Salas y Gladys Gutiérrez salieron satisfechos por el fallo y esta última indicó que presentarán el incidente de reparación porque el condenado no devolvió ningún bien.

 

Cargos aceptados

 

Arciniegas Lagos aceptó que recibió coimas por mil 490 millones de pesos a través de las triangulaciones que hicieron para que el dinero finalmente llegara a sus manos.

El abogado a través de su empresa fue designado por el entonces alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, para desarrollar los prepliegos para los contratos de los estudios de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales.

Wilmer Manchola Cano con su empresa, Dan S.A.S al parecer contactó con Jorge Orlando Navarrete Laverde, director de interventorías de Typsa con quien acordó unas dádivas con el fin de que la empresa española recibiera el contrato para los estudios. Navarrete Laverde, según la Fiscalía, pudo amañar los prepliegos y condiciones para que Typsa se quedara con el millonario contrato.

Supuestamente Manchola Cano contactó a Orlando Arciniegas para entregarle el dinero.

De igual manera, aparece Amaury Blanquicent Pretel, quien habría utilizó la empresa Asesores S.P.D, S.A.S para un estudio de geotecnia con Typsa por el cual cobró 325 millones 728 mil pesos.

Con dicho dinero emitido en un cheque de gerencia de Typsa, Gloria Inés Martínez Acevedo, amiga personal de Arciniegas Lagos lo dio para el apartamento 205 del edificio Estudio 95, en la calle 95 número 21 – 73 por la suma de 695 millones 728 mil pesos. Edificación que era usada por la hija del acusado.

 

 

Inhabilitado

 

El togado lo condenó a inhabilitar a Arciniegas Lagos para acceder a cargos públicos por elección popular y contratar con el Estado, así como durante 20 años no podrá ejercer cargos o funciones públicas.

 

Apeló

 

el abogado de Arciniegas Lagos, el defensor Samuel Duarte interpuso el recurso, el cual sustentará por escrito dentro de los cinco días siguientes a la decisión.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión