IBAGUÉ. La Juez Quinta Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento condenó a Jorge Alberto Blanco Tarazona y a María Cristina Cárdenas Jaramillo, por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y privado, al igual que estafa agravada por la cuantía, a purgar una pena en prisión de 14 años.
Hace cerca de tres años, Néstor Blanco Alarcón, tío del condenado, interpuso una demanda en la que lo señaló como la persona que falsificó su firma y huella en un documento con el que compró un lote en el sector de Buenos Aires, por un valor de dos mil millones de pesos, propiedad de la familia Laserna.
Respecto al fallo, la víctima refirió: “Hay que exaltar la labor de la Fiscalía 13 Seccional de la Unidad de Patrimonio, que llevó a cabo la investigación durante todo este tiempo”, dijo.
“Nunca le di confianza, no fue un descuido. Jorge aprovechó que yo le pedía que hiciera pequeñas diligencias, y fue hasta una Notaría, autenticó un poder en un documento con una firma que no era la mía y le puso la huella de su dedo octavo”, manifestó Blanco.
Durante el juicio se comprobó que la pareja creó una ‘fundación de papel’ llamada Proges, con la que aprovechó el supuesto poder que le firmó su tío en una Notaría de Ibagué, que lo autorizaba para vender, alquilar o hipotecar el predio, e hipotecaron el terreno por 750 millones de pesos en el banco Davivienda.
Según reza el fallo, los Esposos Blanco Tarazona y Cárdenas Jaramillo, vendieron el predio a los comerciantes y empresarios, Karen Lorena Castro Salcedo, Jorge Antonio Escobar, César Augusto Lozano Martínez, y César Adolfo Ramos Moreno, por la suma de $550 millones.
Cuando se vio descubierto Blanco Tarazona, prometió devolver el dinero a sus compradores, así como el terreno a su tío, pero este ofrecimiento nunca se cumplió:
“A los tres días instauró una demanda civil a los compradores por incumplimiento, y a mí una denuncia penal por injuria y calumnia”, dijo Blanco.
La decisión de la Juez de Conocimiento fue apelada por los abogados defensores de la pareja.
Le devolvieron las tierras
La administradora de justicia determinó en el fallo que se restablecieran los derechos de la propiedad de los terrenos a Blanco Alarcón, por lo que ordenó a cancelar los títulos sobre la propiedad.
Además decretó la anulación de los documentos de la Oficina de Instrumentos Públicos, donde aparecen como dueños tres inversionistas, razón por la que el tío del condenado recupera la titularidad de los predios.
Otras decisiones
La Juez de Conocimiento decidió compulsar copias para que se investigue por falso testimonio al investigador privado y al veterinario, F. Kenedy Capera y Andrés García Sánchez, además de absolver a los condenados por el delito de falsedad en documento público por la cédula utilizada para autenticar el poder, y no ordenar la cancelación del registro mercantil de la Fundación Proges, porque no existe.