IBAGUÉ. ante el Juzgado Octavo de Control de Garantías y por separado, se presentaron los concejales de Ibagué Oswaldo Rubio Martínez, Carlos Andrés Portela Calderón, Camilo Ernesto Delgado Herrera y Jorge Luciano Bolívar Torres, donde fueron imputados por la Fiscal 27 Seccional de Delitos Contra la Administración Pública por el cargo de prevaricato por acción.
Hechos
Según la Fiscal 27 Seccional, para el 9 de enero de 2016, 16 concejales de ‘La Musical’ eligieron durante una sesión ordinaria a Ramiro Sánchez como contralor municipal para el periodo 2016 – 2019.
La denuncia por las presuntas irregularidades de la elección, fue instaurada el 9 de marzo de 2017 por el veedor ciudadano Harold Ríos Tinoco.
Los cabildantes, al parecer, pasaron por alto las reglas establecidas para la elección del Contralor, la cual efectuaron con una lista de elegibles y no de aspirantes. Y mediante la resolución 001 de enero de 2016, la mesa directiva cambió las mismas, las vulneró e introdujo en la parte final el criterio del mérito, que debía obtener más del 80 por ciento de calificación que iba hasta 100.
Quien ganó dicha convocatoria con un puntaje de 83.1 sobre 100, fue Marcela Jaramillo, sin embargo, no fue nombrada. En segundo puesto quedó Ariel Medina, con un puntaje de 73.7 y finalmente Ramiro Sánchez, exdirectivo de la Esap (Escuela Superior de Administración Pública), con 73 puntos.
Es de recordar, que el cargo de Contralor municipal lo ocupa hoy Ariel Medina, quien accedió al mismo por medio de otro concurso de méritos.
En su orden
El primero en llegar a la cita fue Oswaldo Rubio Martínez, quien primero se sentó en el banquillo de los acusados y en el momento de no aceptar cargos señaló: “Mi actuar ha sido apegado a la ley y con honestidad”. A las afueras de la sala Uno de audiencias en el Palacio de Justicia Rubio Martínez, conocido como ‘Panela’, concejal por el partido de La Rosita, señaló: “Vinimos como todo se había especulado por algunos medios que íbamos a venir, el que nada debe, nada teme y aquí estamos por supuesto escuchando la Fiscal.
“Y lo que ya se viene escuchando desde la elección que cometimos un error frente a la elección del doctor Ramiro Sánchez. Hoy más que nunca digo que no y estoy seguro, tanto así que hoy la misma Procuraduría lo absolvió de toda responsabilidad”, concluyó el cabildante sancionado.
El segundo en sentarse ante al Juez de Garantías fue Carlos Andrés Portela Calderón, del partido Conservador.
“Siempre hemos manifestado la absoluta inocencia en estos hechos, bueno estaremos acudiendo a la justicia como nos manda la Constitución y la ley, y siempre tranquilo y consciente que cada acto que realizamos fue conforme a derecho. Estamos absolutamente tranquilos y es precisamente por eso que no aceptamos los cargos”.
Por su parte, Jorge Luciano Bolívar Torres, del partido Conservador, quien aspiró como precandidato a la Alcaldía de Ibagué, por medio de su defensor puso en duda su presencia, según él, por una solicitud de aplazamiento por una diligencia civil que también se efectuaba en el Palacio de Justicia.
“Ya el proceso tiene que gozar de una reserva, vamos a esperar qué pruebas va sacar la Fiscalía, pero obviamente le digo a todas las personas que nos aprecian, que con el amor de la Virgen del Carmen, saldremos adelante en este proceso y demostraremos nuestra total inocencia”, afirmó.
Se mostró tranquilo. El ahora candidato a la Alcaldía de Ibagué por el partido Liberal, Camilo Ernesto Delgado Herrera, quien era el presidente del Concejo para la época de la elección, fue el más jovial en su llegada y hasta posó para la foto.
“A diferencia de otros servidores públicos que le huyen y que dilatan audiencias públicas, tenemos absoluta tranquilidad y certeza de que tenemos nuestra inocencia y que los cargos aquí hoy imputados pues carecen de sustento probatorio”, dijo.
El candidato agregó que la imputación afecta desde el punto de vista mediático a su campaña política rumbo a la Alcaldía.