Concejales ante la justicia

IBAGUÉ. Ante el Juzgado Octavo de Control de Garantías se presentaron los concejales Ernesto Ortiz Aguilar, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Víctor Julio Ariza Loaiza y Víctor Hugo Gracia Contreras, a quienes la Fiscalía investiga por la elección del Contralor Ramiro Sánchez.
Aunque las diligencias judiciales las iba a adelantar el Juzgado Sexto de Garantías, el despacho estaba ocupado con una audiencia judicial con un capturado, así que las asumió el Juzgado coordinador.
El primero en sentarse al banquillo de los imputados fue el concejal Ernesto Ortiz Aguilar, del partido Liberal.
El segundo en sentarse fue Marco Tulio Quiroga Mendieta del partido La Rosita. En su orden, siguió Víctor Julio Ariza Loaiza, quien ganó su curul en el Cabildo municipal por el partido Aico, (Autoridades Indígenas de Colombia).
Y el último fue el cabildante por el partido Cambio Radical, Víctor Hugo Gracia Contreras, quien dijo que no modificó el concurso.

La imputación
Según la Fiscal 27 Seccional de Delitos Contra la Administración Pública, para el 9 de enero de 2016, 16 concejales de ‘La Musical’ eligieron durante una sesión ordinaria a Ramiro Sánchez como contralor municipal para el periodo 2016 – 2019.
La denuncia por las presuntas irregularidades de la elección fue instaurada el 9 de marzo de 2017 por el veedor ciudadano Harold Ríos Tinoco.
Los cabildantes, al parecer, pasaron por alto las reglas establecidas para la elección del Contralor, la cual efectuaron con una lista de elegibles y no de aspirantes. Y mediante la resolución 001 de enero de 2016, la mesa directiva cambió las mismas, las vulneró e introdujo en la parte final el criterio del mérito, que debía obtener más del 80 por ciento de calificación sobre 100.
Quien ganó dicha convocatoria con un puntaje de 83.1 sobre 100, fue Marcela Jaramillo, sin embargo, no fue nombrada. En segundo puesto quedó Ariel Medina, con 73.7 puntos y finalmente Ramiro Sánchez, exdirectivo de la Esap (Escuela Superior de Administración Pública), con 73.
Es de recordar, que el cargo de Contralor municipal lo ocupa Ariel Medina, quien accedió al mismo por medio de otro concurso de méritos.
La Fiscalía enfatizó que los cabildantes hicieron tres ajustes a los pliegos de condiciones para la elección, las mismas fueron: variar el valor del puntaje para elegir, cambiar de lista de elegibles a lista de aspirantes y por último, suprimir un artículo.
De igual manera, señaló la delegada del ente acusador que Ramiro Sánchez era exdirectivo de la Esap, universidad encargada del concurso de méritos, lo cual lo limitaba para presentarse al mismo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión