Concejal Tique, culpable

 

IBAGUÉ. El Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, resolvió el sentido de fallo condenatorio por los delitos de extorsión, concusión y falsedad ideológica, contra el concejal de Ibagué Alveiro Tique Girón.

Ayer se escuchó a la parte de la defensa con los testimonios de María Helena Upegui, personera delegada de Derechos Humanos, un integrante de las comunidades indígenas, y un investigador de campo.

Los hechos fueron denunciados en mayo del 2008 por Jhon Alírio Sarmiento Carrillo, quien entonces hacía parte del esquema de seguridad del concejal del Polo Democrático Alternativo.

En la audiencia fue indagado el cabildante, quien manifestó que su ex escolta, Jhon Faber Rubio, le dijo que varios funcionarios del Das estaban fraguando un complot en su contra para incriminarlo.

Rubio le contó a Tique Girón que funcionarios del organismo de seguridad lo subieron a un vehículo con vidrios poralizados, y lo llevaron ante el fiscal Kirov Leonidas Rojas Oviedo, quien le dijo que debía instaurar una denuncia contra el edil, porque de lo contrario, él iría a la cárcel, según relató el concejal.

El escolta y el cabildante del Polo acordaron hacer una especie de ‘contrainteligencia’, donde Rubio grabaría a los demás funcionarios del Das, que supuestamente armaban un montaje.

Tique Girón sostuvo que acudió con su escolta ante la Personería Delegada de Derechos Humanos en Bogotá para denunciar el hecho. Allí les indicaron que no se podía llevar el caso, y se remitió con un comisionado de la Fiscalía General de la Nación, donde fue capturado el edil.

Finalmente, tras escuchar ambas partes en dos sesiones realizadas el lunes y ayer, el Juzgado Primero del Circuito con Funciones de Conocimiento, resolvió absolver a Alveiro Tique girón por el delito de extorsión, pero anunció en el sentido de fallo su responsabilidad por los delitos de concusión y falsedad ideológica.

No olvide: Tique Girón estuvo presente ayer en la mañana en el despacho judicial, pero no acudió en la tarde, cuando le fue emanada la orden de captura en su contra.

2 años duró el proceso desde que se instauró la denuncia.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión