IBAGUÉ. La concejal de El Espinal por el partido Cambio Radical, Daniela Andrea Olivar Vallejo, habló con Q’HUBO de su experiencia en el Cabildo y las múltiples dificultades que ha tenido que atravesar por su limitación auditiva. Aunque asegura que no ha sido un camino fácil, su papel en la política ha sido determinante para la reivindicación de los derechos de personas en condición de discapacidad que quieran aspirar a cargos de elección popular y liderazgo.
Vocación de servicio
Antes de incursionar en la política, Daniela se dio a conocer en el Departamento y a nivel nacional por su amor al folclor. En 2015 fue Reina Nacional de San Pedro en El Espinal y un año después se coronó Reina Departamental del Folclor. Su ‘racha’ de triunfos se extendió hasta 2017, cuando se convirtió en la tercera princesa del Reinado Nacional del Bambuco en Neiva.
Su limitación auditiva nunca ha sido un impedimento para alcanzar sus sueños. La pasión y entrega con la que emprende cada proyecto, la han llevado a destacarse en cualquier escenario.
El año anterior, alcanzó la máxima votación para el Concejo del Espinal con mil 543 votos a favor, y desde entonces, se ha caracterizado por su liderazgo y vocación de servicio.
“Siempre he querido ayudar a los demás y creo que el mejor escenario para hacer transformaciones grandes que valgan la pena, sobre todo luchar por la comunidad en condición diferencial, es la política. Por eso tomamos la decisión de hacerlo y gracias a Dios logramos la mayor votación”, destacó la concejal.
Camino de aprendizaje
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para esta joven soñadora. Daniela asegura que aunque la experiencia en el Concejo es enriquecedora, ha sido complicado participar activamente en los debates del Cabildo, ya que un intérprete de señas no está contextualizado con el ámbito político.
“Después de que se fue Leidy Buenaventura, mi intérprete de varios meses y con quien tenía mucha confianza y me entendía muy bien, me ha tocado improvisar con algunos traductores que no van a la misma velocidad que hablan las personas que no tienen esta discapacidad”, destacó.
Es de recordar, que Leidy fue la persona que acompañó a la concejal durante su campaña política y con quien tenía entera confianza. A través de varias rifas, donaciones, venta de tamales y demás, Daniela la contrató durante su candidatura y con ella estuvo hasta los inicios de su periodo como cabildante.
No obstante, por razones personales su traductora renunció y la exreina estuvo más de una semana sin intérprete en la Corporación.
Recurrió a las vías de hecho
Aunque le asignaron una traductora, Daniela tuvo varias dificultades para compaginar con ella, debido a que no era de su confianza y solo la acompañaba en sus labores dentro de la Corporación.
A raíz de eso, Olivar debió de interponer una tutela con el propósito de obtener las garantías suficientes para atender sus compromisos en su ejercicio como concejal.
Triunfo para la inclusión
“Lo que se logró con la tutela es que finalmente haya un intérprete de mi entera confianza. (…) Además, el juez ordenó que debe estar en todas las funciones que yo haga como concejal dentro y fuera del recinto, ya que un concejal no trabaja solo en los debates y sesiones, sino que tiene que atender a la comunidad y hacer gestión ante las entidades municipales, departamentales y nacionales”, destacó Olivar.
Para Daniela, este logro se convierte en un triunfo para la inclusión, ya que las personas sordas podrán entender los debates del Concejo municipal y la comunidad en general tendrá la oportunidad de conocer sus posturas e ideas. “Con base en este fallo vamos a emprender varias reclamaciones tanto al gobierno Municipal como al Departamental y Nacional, en favor de todas las personas en condición diferencial”, dijo.
Apenas el primer paso
Pese a que Daniela dio el paso inicial en la reivindicación de sus derechos, considera que aún hay exclusión para las personas con discapacidad en los escenarios políticos. “En los concejos, en las asambleas, en la Gobernación, ni en las alcaldías hay un intérprete de señas. En algunos ni siquiera hay rampas para personas en silla de ruedas, entonces sí hay un exclusión”, agregó.
La joven ratificó su compromiso por liderar ordenanzas a nivel departamental, de la mano de diputados de su partido como Rosmery Martínez y Maxjonny Barrios.
“Vamos a exigirle al gobierno que la contratación de los docentes en los colegios tiene que ser más oportuna, ya que ha pasado un mes y los niños en condición sorda, están yendo al colegio y no están entendiendo lo que pasa en las clases porque no hay intérpretes para ellos”, refirió.
Y agregó que tiene previsto liderar otros procesos a favor de la comunidad en condición diferencial.