La lucha permanente por velar por los derechos de las mujeres y la equidad de género en el Tolima no sería lo mismo sin la Red de Mujeres de Ibagué. Desde hace 10 años, Stella Gordillo y su equipo de ciudadanas trabaja para eliminar la violencia, discriminación y todo tipo de acto que atenta contra los derechos de las tolimenses, labor que fue exaltada en el marco de la creación de la red.
Celebración
Con un acto lleno de reconocimientos, la Red de Mujeres de Ibagué festejó sus primeros 10 años y no es para menos, la huella que han dejado en el Departamento es imborrable. El lunes, se llevó a cabo la celebración de su fundación: “Cada año hacemos un cóctel, pero esta vez fue tripartita entre Remi, la Alcaldía y Gobernación, pudimos tener un aforo con la autorización del Secretario de Salud para realizar unas exaltaciones”, señaló la presidenta de Remi.
Estas voluntarias trabajan para contrarrestar la violencia física, psicológica y verbal contra la mujer con el apoyo de personas como la exprocuradora Fanny Barragán, Jaime Osorio, Camilo Ossa, Jennifer Bernal y Richard Cardozo, que fue secretario de Planeación de Ibagué que se han unido a esta causa sin ningún interés económico ni personal. Por lo anterior, Remi hizo un reconocimiento a este trabajo.
Asimismo, en esta ocasión, la Red de Mujeres de Ibagué creó su propia medalla y la primera en recibirla fue la congresista tolimense Adriana Magali Matiz, presidenta de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer por su labor invaluable en beneficio de las ciudadanas y de la Red.
Casa de la Mujer
En la Casa de la Mujer brindan un programa psicojurídico, donde psicólogos y abogados orientan y apoyan a personas que son víctimas de violencia: “También se ejecutan emprendimientos, presentan unos proyectos para ver si pasan a regalías, este es el salón de reuniones y capacitaciones, en el sótano hay máquinas para coser y elementos para que las mujeres salgan adelante y no permitan que sean víctimas de la violencia”, señaló Gordillo.