En su propia casa, la joven vivió una pesadilla.
Por los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada la Fiscalía imputó cargos y logró medida de aseguramiento carcelaria de carácter preventivo en contra de un hombre en Ibagué (Tolima).
El hombre fue enviado a la cárcel por maltrato físico y abuso sexual en contra de su pareja sentimental.
Los hechos por los cuales fue judicializado ocurrieron el 4 de julio de 2022 contra su compañera sentimental en su residencia, donde luego de propinarle una violenta golpiza, presuntamente la obligó a sostener relaciones sexuales bajo amenazas con una navaja sino accedía a sus peticiones.
El ente acusador cuenta con información recopilada mediante diferentes labores de policía judicial, que indica que durante los meses en los que sostuvieron la relación sentimental, la víctima fue sometida reiterativamente a hechos de violencia.
La próxima audiencia programada en el caso será de acusación.
Más cifras en el país
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, resaltó que serán verificados los 378 casos de violencia sexual contra integrantes de las comunidades indígenas de Guaviare ocurridos entre 2018 y 2020, que aparecen registrados en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“Vamos a cruzar nuestros datos con el SPOA y verificar si esas carpetas del ICBF fueron trasladadas cada una de ellas a la Fiscalía General de la Nación porque de lo contrario, si hay algún vacío iniciaríamos procesos penales por prevaricato por omisión contra los respectivos funcionarios”, explicó el Fiscal Barbosa Delgado.
Una comisión especializada seguirá en el departamento para conocer el estado actual de estos hechos y tener claridad sobre las actuaciones de las distintas autoridades.
Lea también: Investigan militares por presunto abuso sexual a menor indígena
En ese sentido, el Fiscal Barbosa indicó que se fortalecerán en San José del Guaviare los actos urgentes con fiscales e investigadores dedicados exclusivamente a atender este tipo de delitos, y se trabajará articuladamente con Medicina Legal y médicos rurales para garantizar la atención y valoración a las víctimas.
Este equipo especializado hará una priorización de los delitos sexuales y otros graves casos de vulneración de los derechos contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes. No obstante, el Fiscal reiteró que no existe el caso específico al que se refiere el medio de comunicación Univisión, en el que aseguran que una menor de 10 años de edad, de la comunidad Nukak, habría sido abusada por un militar norteamericano y producto del delito habría dado a luz.
Más noticias
Abuelo abusó sexualmente a su nieto por cinco años seguidos, desde que el niño tenía 4 años
‘Profe’ sindicada de abuso sexual fue detenida por inducir a una adolescente a sostener una relación
Hombre en Ibagué abusó a niña de 8 años: aprovechó que era inquilino en la casa de la abuela