Con la fase de sensibilización inició la recuperación del Centro de Ibagué

Durante todo el día hay vendedores informales que circulan por la carrera Tercera. Fotos: Redacción Q’hubo.

La carrera Tercera sigue siendo el corazón del Centro de Ibagué, el comercio es uno de los principales ejes de la economía en la Ciudad, por eso, los vendedores ambulantes al parecer, no tienen de otra y se postran en esta zona desde la calle 11 hasta la 15 para vender sus productos, hasta el punto de que el sector se ha convertido en un ‘mercado persa’. Sin embargo, la aglomeración de trabajadores informales ha sido un dolor de cabeza para las autoridades encargadas de la movilidad y el espacio público.

A lo largo de la Administración del alcalde, Andrés Fabián Hurtado, han realizado varios operativos para recuperar el espacio público, sin embargo, horas después de las diligencias, los vendedores una vez más se hacen en toda la Tercera. Este jueves por la tarde, el secretario de Gobierno, Óscar Alexander Berbeo Suárez realizó una visita en el lugar y dialogó con vendedores informales. Asimismo, la directora de Fenalco, Alba Lucía García Suárez y la Dirección de Espacio Público, pues además, de invadir e impedir el paso peatonal, algunos ciudadanos incumplen con los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso del tapabocas.

“Estamos en esta intervención buscando cómo logramos darle orden a esta situación. Sabemos que hay un descontrol, una desobediencia y la idea es darle orden como lo planteamos hace 20 años que era una área peatonal, un paisaje urbano, un centro comercial a cielo abierto y es una apuesta que vale la pena hacerla”, señaló Berbeo Suárez.

Pero una vez más, el ‘rebusque’ ha invadido  las plazoletas, andenes y calles de la Tercera. Pese a la visita de las autoridades, este viernes en horas de la mañana y mientras pasaban las horas, los vendedores ambulantes tomaron la calle para montar sus puestos. Este es el panorama que se ve en una de las principales carreras de la Musical.

Plan de Intervención

Según el funcionario, el Plan de Intervención del Centro arrancó la semana anterior: “Estamos en la fase de sensibilización comentando con los ocupantes del espacio público qué está mal hecho, pidiendo que colaboren, que despejen, haciendo una oferta para que participen en los micromercados móviles que se piensan realizar en el Parque Centenario, en el Parque Andrés López de Galarza y el Coliseo de Ferias y otros sitios estratégicos de la Ciudad para garantizarles a los que están hoy ocupando el espacio público que van a tener un ingreso, que van a poder tener una economía dinámica y van a poder llevar el pan a la casa, pero de manera ordenada y dirigida”, refirió Berbeo Suárez a Ecos del Combeima.

Asimismo, junto a los micromercados móviles ofrecerán promoción, seguridad, plan que será impulsado por la Administración Municipal, también tendrá baños públicos, presencia de la policía y harán eventos culturales para atraer a la ciudadanía.

La fase de sensibilización la están realizando defensores de espacio público y gestores, de esta manera han ganando espacio de la Tercera.

Luego vendrá la fase donde van a envallar las bocacalles de las carreras Cuarta y Segunda, y en la entrada de la calle 11, al igual que los demás accesos hacia la zona céntrica. Donde harán el control a los vendedores, de quién tiene confianza legítima y contrato de arrendamientos con la gestora urbana, quienes no cumplan con lo anterior tendrán restricción a la zona. 

Del mismo modo, harán controles con la Secretaría de Movilidad para evitar el paso de motocicletas, carretillas y ciclas por el paso peatonal. Seguido, sigue la fase que contará con la presencia policial acompañando a los defensores del espacio público. Finalmente, está la fase del uso de la fuerza.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión