En medio de aplausos y lágrimas, personal médico del Hospital Alfonso Jaramillo, de Líbano, dieron de alta a la mujer de 94 años, oriunda de Caldas, que la semana pasada dio positivo para Covid-19.
El pasado 8 de mayo, la dama llegó al centro médico porque le debían practicar una cirugía de cadera. Ante otros síntomas y la edad, los profesionales de la salud la sometieron a la prueba del nuevo coronavirus y el 12 de mayo el Instituto Nacional de Salud reportó el caso como positivo.
Una semana después, la segunda prueba confirmó que la abuela, quien sobrevivió a un ataque al corazón, había superado la enfermedad y se disponía a regresar a casa.
Debido al caso, las autoridades sanitarias le practicaron la prueba al personal médico y cuatro trabajadores, que habrían tenido contacto estrecho con la paciente, dieron positivo.
Sobre el mediodía del sábado, en compañía de familiares, la ‘dama de hierro’ abandonó el Hospital y en una ambulancia fue trasladada a su tierra natal.
Esperanza
Según el Ministerio de Salud, en el País, más de tres mil casos confirmados del nuevo coronavirus corresponden a personas de la tercera edad. De manera infortunada, más de 300 abuelitos en el territorio nacional han perdido la vida a causa de la enfermedad.
No obstante, curiosamente muchos adultos mayores de 90 años le han hecho ‘jaque mate’ al virus. Entre ellos, la paciente que llegó al Líbano, oriunda de samaná, Caldas.
DATO
Población vulnerable
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los adultos mayores de 60 años son las personas más vulnerables frente al Covid-19, por eso el Gobierno Nacional ha dado la orden de que permanezcan en casa hasta nueva orden.