IBAGUÉ. La bandera multicolor que en vida empuñó como estandarte de lucha por la igualdad e inclusión del colectivo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) en la capital tolimense y la región, fue la misma que cubrió ayer el féretro de Daniel Amado, líder de la diversidad, durante sus exequias.
Las honras fúnebres se efectuaron en la Iglesia San Juan Bautista de la segunda etapa del barrio Jordán, con posterior cremación en el Parque Cementerio de Los Olivos.
El ibaguereño, de 27 años de edad, falleció el martes en la mañana tras un paro cardíaco, hecho que conmocionó no sólo al colectivo, también a aquellas personas que en algún momento tuvieron la dicha de aprender y trabajar a su lado en aspectos como la tolerancia, el respeto y la diversidad:
“Trabajamos varios temas con la Policía para la inclusión de esta comunidad en los planes de derechos humanos. Estuvo en Neiva en agosto del año pasado en la mesa regional”, comentó Nubia Russi, defensora de derechos humanos, quien tuvo la oportunidad de apoyar la causa que abanderó el desaparecido líder.
Luchador incansable
Charlotte Schneider Callejas, directora de la ONG ‘Transcolombia’, lamentó la partida: “El Movimiento Social LGBTI del Tolima y en especial en Ibagué, está de luto. Uno de sus grandes líderes falleció. Un líder que fue el primer candidato gay al Concejo de Ibagué, el creador de la primera marcha por la ciudadanía LGBTI en el Tolima”, manifestó.
Callejas agregó que se recordará a Amado como una persona vital para el reconocimiento de dicha comunidad en las esferas política y comunitaria, así como lograr espacios de inclusión social para ellos como el Reinado Nacional del Folclor enfocado a este sector de la sociedad.