Fabián Cifuentes, líder y residente del corregimiento de Villa Restrepo, ubicado en el Cañón del Combeima, instauró una acción de tutela contra el Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Gabriel Bonilla González, o quien haga sus veces.
Con la acción judicial, el ciudadano espera que por fin la autoridad recupere unos predios denominados La Sierra, El Púlpito, Campo Verde y la Primavera, entre otros, ubicados en Villa Restrepo, los cuales Cortolima adquirió para proteger unos afluentes que surten el acueducto de la Ciudad Musical.
La historia
En 2012, personas inescrupulosas invadieron el terreno, lo deforestaron y hasta sembraron cultivos de pancoger. Gracias a la denuncia y presión que ejercieron algunos campesinos, uniformados de la Estación de Llanitos y el corregidor de Villa Restrepo recuperaron los predios, incluso algunas personas fueron capturadas y condenadas por el delito de Ocupación Ilegal de Áreas Protegidas.
No obstante, como los predios quedaron libres, pero desamparados, otras personas volvieron a invadir.
Según el quejoso, aunque en la corregiduría cursa un proceso policivo para erradicarlos de manera definitiva, “nos preocupa que el actual Corregidor no le ha dado el impulso pertinente. Los invasores tienen semovientes, han vuelto a deforestar, contaminan, usan químicos, en fin, efectúan un sinnúmero de actividades prohibidas por la ley y ninguna entidad vela por este ecosistema de alta montaña”, dijo.
El líder, instauró también una Acción Popular la cual cursa en el Tribunal Administrativo del Tolima. Por último, Fabián Cifuentes confesó que por defender la protección del medio ambiente, ha recibido amenazas de muerte.
La intención era recuperarlo
En septiembre de 2013, la Administración municipal, en cabeza del entonces secretario de Gobierno, William Castro, le entregó a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, cinco predios ubicados en la jurisdicción del corregimiento de Villa Restrepo (La Sierra, El Pulpito, La Primavera, Campo Verde y La Paloma) con el fin de que la Corporación efectuara la restauración ecológica conforme a un convenio suscrito en 2012 entre el Ministerio del Medio Ambiente y Cortolima. No obstante, los predios volvieron a ser invadidos.
Otra problemática
Residentes del Cañón del Combeima también denuncian que personas continúan construyendo viviendas campestres muy cerca al río Combeima y al parecer sin licencia ni permisos. Los pobladores le solicitan a las autoridades tomar ‘cartas en el asunto’, pues como ‘Pedro por su casa’ algunos ciudadanos construyen casas de hasta cinco niveles y chalet. Hace unos meses, un hombre adecuó una pesebrera en la ribera del río. De manera oportuna, la comunidad se percató de la invasión y lo sacó.