REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com
Habitantes de los barrios Villa Martha y Prado I y Prado II, situados detrás de la plaza del Jardín y cerca a la avenida Ambalá de Ibagué, se tomaron las vías de hecho. Cansados del barrizal y de tener sus negocios cerrados, entre otras afectaciones, cerraron la Ambalá para exigirle a la Administración municipal que agilice las obras en la calle 103.
A raíz de la protesta, lograron que el secretario de Infraestructura municipal, Diego Herrán, llegara al lugar y les informara cómo va la tan anhelada obra.
Aunque el funcionario expresó que en tres meses estaría lista la primera fase de la vía, los ciudadanos creen que eso no será posible.
“Siempre la ejecución de una obra como esta genera grandes incomodidades. Ya se han cambiado el 95 por ciento de redes de acueducto y alcantarillado, pero hemos tenido algunos inconvenientes. Por ejemplo, encontramos que el catastro de redes no era el que teníamos planeado porque hace muchos años aquí se unieron redes rurales y urbanas”, dijo el funcionario.
Agregó que han tenido problemas también con las redes de Alcanos y no ha sido posible llegar a un acuerdo con la empresa. “Alcanos tiene unas redes anti técnicas, que no corresponden a los lineamientos y no hemos podido llegar a un acuerdo con ellos. Le hacemos un llamado para que se ponga al tanto de la situación”, aseguró Herrán.
Asimismo, indicó que el contrato con el Consorcio Ambalá 2021, encargado de la primera fase, culmina en tres meses y hasta el momento no se ha hablado de ninguna adición. Así las cosas, planean que la vía deba estar lista en junio próximo.
Ojalá esté lista
“Hace nueve meses iniciaron los trabajos y no creo que esté lista en tres meses porque apenas están trabajando cuatro personas y dos máquinas. Nos dañaron los andenes, cuando llueve es muy complicado salir a buscar transporte y a varios emprendedores les tocó cerrar las puertas porque ningún cliente quiere venir por acá”, opinó Luis Eduardo Quiroga. Y agregó: “Necesitamos que el Alcalde se ponga al frente de la situación y le metan la ficha”. Es de recordar que en la obra se invierten dos mil 966 millones de pesos.
El Alcalde nos visitó y dijo que la calle sería el regalo de Navidad, pero mire el regalo cómo está”.
Luis Eduardo Quiroga.
Habitante del sector.