Comunidad en invasión en Ibagué sigue al borde del peligro

El proceso de reubicación completa cuatro años. Las familias esperan tener pronto su lote. Fotos: Jorge Cuéllar.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Cinco familias que viven en una zona de invasión, a orillas de la quebrada Hato de la Virgen, de Ibagué, cerca al barrio Jardín, continúan esperando la reubicación.

En diálogo con Q’HUBO, Miriam Buitrago, una de las afectadas, afirmó que todos los días teme que su casa construida en tabla se desplome.

“Hace más de 20 años vivimos aquí. Sin embargo, debido a que el agua empezó a ingresar y a dañar enseres y lo poco que teníamos, hace seis meses nos tocó construir un segundo piso en tabla, pero el peligro continúa. 

Con solo caminar, la casa se mueve como si estuviera temblando. Cuando llueve, mejor dicho, no podemos dormir y el agua lluvia nos invade”, dijo la señora, que vive en el lugar con su esposo de 57 años y que se rebusca el diario vendiendo dulces en la calle. Según informaron, en 2019, bajo la administración del entonces alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, les informaron que serían reubicados en un lote en el sector El Reposo, cerca al Divino Niño. Aunque les informaron hasta la dirección de cada terreno, hasta el momento no ha sido posible la entrega.

Cinco viviendas situadas en la calle 77 están a punto de colapsar debido a la inestabilidad del terreno.

“La última reunión que tuvimos con personal de la Alcaldía fue en octubre del 2021. No obstante, nunca hemos podido dialogar con el Alcalde (Andrés Fabián Hurtado). Tenemos un abogado, pero él nos dice que debemos esperar. Queremos que nos entreguen los lotes con servicios públicos, ya que cada familia se encarga de construir”, indicó.

Otra familia que solicita prontitud en el proceso es la de Lina Paola Quintero, conformada por dos menores de edad y tres adultos.

En 2010, el Tribunal Administrativo del Tolima le ordenó al Municipio reubicar a cerca de 200 familias que habitan sobre la ronda hídrica de la quebrada.El proceso de reubicación completa cuatro años. Las familias esperan tener pronto su lote. Fotos: Jorge Cuéllar.

La Alcaldía invertirá más de tres mil 400 millones de pesos en obras de urbanismo y loteo del predio El Reposo, donde serán reubicadas.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión