REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Residentes del barrio El País, de Ibagué, siguen afectados por el colapso de una parte de la red de alcantarillado. Aunque una empresa contratista de la Gobernación del Tolima adelanta trabajos en un sector, en otro, la tubería colapsó. Según denunciaron, el Ibal no brinda soluciones.
En diálogo con Q’HUBO, Claudia Vargas, líder de la junta, contó que los pozos empezaron a rebosar desde que la empresa Asfaltemos inició el cambio de un tramo de alcantarillado.
“Las vías estaban en muy mal estado y el cambio de la red era necesario. No obstante, en mi opinión, faltó planeación porque debieron contratar el cambio de red de alcantarillado hasta el puente de El País. Incluyeron hasta cerca al paradero de las busetas y un tramo importante quedó en el aire”, explicó la ciudadana.
Y agregó, que cuando los pozos empezaron a rebozar, el Ibal enviaba a los trabajadores con el equipo vactor, sin embargo, esta sería una solución a muy corto plazo.
“La limpieza con el vactor son pañitos de agua tibia. El carro viene, limpia los pozos, pero a los dos o tres días vuelven a colapsar. Ahora, al parecer, los tubos se están rompiendo. La solución es cambiar la red”, resaltó.
En palabras de la señora Claudia, hace unos meses el Ibal se comprometió a cambiar este tramo, pero el ingeniero Augusto del Campo les habría dicho que lo harían luego de que Asfaltemos terminara el trabajo de ellos.
“Desde el lunes tenemos ese río de aguas negras y no ha sido posible que las directivas del Ibal me contesten. Le he marcado y escrito a la Gerente y no he tenido respuesta. Además del mal olor, del caos que genera el daño en la movilidad, todas esas aguas negras van a parar a tres viviendas donde habitan niños y adultos mayores. Qué pesar”, puntualizó.
Solución la tiene el Ibal
Q’HUBO también dialogó con Víctor Osorio, ingeniero de Asfaltemos, empresa contratista de la Gobernación, que lleva a cabo el mejoramiento de 500 metros de vía. Indicó que la problemática ocurrió porque la red recoge las aguas negras de más de cinco barrios de la zona. “Nosotros instalamos una red de 16 pulgadas y otra de 20 pulgadas, y los tubos de la parte que colapsó es de 12 pulgadas, es decir, no da a basto. La solución es que el Ibal haga el cambio. Solo así se soluciona la emergencia”, explicó el experto.
Demora en la obra
La líder cuestionó la demora de la empresa Asfaltemos en la culminación de los trabajos, cambio de alcantarillado y la pavimentación de 4 cuadras. “Empezaron en enero. Hace dos meses nos dijeron que entregaban la obra a finales de agosto, pero no alcanzan. Hace un mes hicieron el cajeo, pero no empiezan la pavimentación. Hay muy pocas personas trabajando. El Ibal se excusa en que para cambiar el tramo que colapsó, Asfaltemos debe terminar lo que están haciendo. Supuestamente, para no dejarnos encerrados y que el caos en la movilidad sea peor”, manifestó Claudia Vargas.
LA CIFRA
7 meses lleva un contratista de la Gobernación cambiando 520 metros de red de alcantarillado. Aún no inicia la pavimentación.