REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Un sector de la parte alta de La Gaviota, donde inicia la zona rural, teme salir de noche, pues aunque hace algunos meses instalaron contadores de energía eléctrica, hasta el momento no cuentan con alumbrado público.
Peligro latente
Lady Johana Sandoval reside en la calle 16 con carrera Tercera en La Gaviota, cerca a la finca El Tesoro. Según Sandoval, la situación para las personas que habitan el sector una vez cae la tarde se torna un poco peligrosa, debido a la falta de iluminación, por ausencia de lámparas del alumbrado público.
“Es una zona de abundante vegetación y hay muchos niños. Hemos hecho gestión, pero no ha habido solución al problema. Hace dos años instalaron las cuerdas, pero las luminarias no”, indicó la mujer. Para los vecinos del lugar, esto representa un gran riesgo, pues en los alrededores se registran robos con frecuencia.
La comunidad manifestó que pese a no contar con el servicio de alumbrado público afuera de sus viviendas, en la factura del aseo sí les cobran el impuesto cada mes. Unas 50 casas se ven afectadas con la situación.
Medidas desesperadas
Ante el miedo a que el vecindario quede en la penumbra total durante las noches, los vecinos han recurrido a la adquisición de postes y bombillas de contrabando en el mercado negro, que luego ellos mismos instalan. Según agregaron, Infibagué les informó que en marzo se adelantará la adquisición de postes y luminarias para llevar a cabo la instalación del alumbrado público en el sector.
Doblemente olvidados
Además de la falta de luminarias públicas, los vecinos manifiestan que el carro recolector de basura no llega hasta sus viviendas, pese a contar con una vía de acceso. Por esta razón, deben caminar entre ocho y 10 cuadras con las bolsas de desechos, para dejarlas a disposición del camión. Sin embargo, no todos están dispuestos a hacer el recorrido, y algunas personas inconscientes botan la basura en la zona.
TOME NOTA
Q’HUBO consultó con Infibagué, entidad encargada de realizar la instalación de luminarias de alumbrado público. Esta redacción conoció que la comuna Seis está priorizada en el proceso de modernización que se llevará a cabo en la ciudad, pero no se conocen fechas.