Enardecidos e indignados, las personas amarraron a los sujetos y se desahogaron a golpes, colgándolos.
Redacción Web.
Como si se tratara de antiguos castigos medievales, la comunidad de indígenas tzeltales, atraparon, amarraron, colgaron y azotaron a cuatro jóvenes señalados de robo en la zona, dejando una escena que se hizo viral en todo el mundo.
Ocurrió en el municipio de Huixtan, en el estado de Chiapas, sureste de México, luego de que una multitud descubriera a los sujetos en el paraje de Chilil, quienes serían populares por el hurto de carros; el arresto de la comunidad se dio sobre las 3 de la mañana del jueves, y posteriormente los dejaron a disposición de las autoridades.
Cabe aclarar, que se trata de cuestiones culturales del pueblo indígena, quienes se rigen por “por usos y costumbres (normas ancestrales, previas a la escritura y a la ley moderna, que la propia comunidad se impone)”, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.
En ese sentido, el caso pudo haber sido mucho más trágico y haber pasado a mayores, ya que todos exigían la muerte de los hombres por linchamiento y quema; no obstante, optaron por colgarlos y azotarlos públicamente, un acto de humillación y dolor que se hizo viral.
Los retuvieron de esa forma por 9 horas.
En #Huixtán #Chiapas una turba detiene y veja a 4 presuntos ladrones de automóviles. Amenazan con colgarlos y quemarlos vivos. Son acusados de los robos a automovilistas en el tramo hacia #SanCristóbalDeLasCasas. Apremian a las autoridades para intervenir. La vía está bloqueada pic.twitter.com/x0TqptIYSW
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) December 22, 2022
Las autoridades actuaron
En cuanto a los sujetos, luego de que la policía los salvara de aquel castigo, fueron arrestados y se les decomisó un total de 6 celulares, pasamontañas y dos bolsos llenos de elementos para abrir y robar vehículos, indicó EFE.
Además, en el operativo para rescatarlos, se usaron armas y hasta disparos para dispersar la comunidad y poderlos sacar de allí. “No estoy disponible para hablar ahorita, está en emergencia mi municipio. No están en peligro, toda la gente está escondida. No acudió la seguridad. Sí así fue, no asistió la Fiscalía”, señaló el presidente de militancia petista (del Partido del Trabajo) Ignacio Álvarez, para EFE.
Más noticias
Ladrones se hicieron los enfermos para robar en una droguería. ¡El atraco quedó en vídeo!
Recursivos para el robo: Ágiles ladrones la cometieron de nuevo en Mariquita