Compró a su mujer y luego la mató a machete

 webventana12

IBAGUÉ. En el mes de marzo de 2008, Ezneida Zárate Peñaloza recibió $1.500.000 a cambio de entregar a su hermanita de 13 años para que un tío de su esposo Daimer Parra la hiciera su mujer, siendo luego asesinada por quien se adueñó de ella, al no lograr el objetivo de separarla nuevamente de sus padres.

El impresionante hecho sucedió en el municipio de Planadas, donde la pequeña Melba Zárate Peñaloza fue engañada por su propia hermana mayor, sacada del pueblo en un taxi y después entregada a Medardo Elías Hernández en Gaitania.

Al no acceder a sus pretensiones, Medardo la amarró a la cama, la despojó de su ropa y la violó, sin valer las súplicas y las voces de auxilio pidiendo ayuda a su hermana Ezneida, quien se encontraba en la habitación de al lado.

Medardo se llevó a la niña a Balboa, Risaralda, y durante los tres meses siguientes sufrió todo tipo de torturas consistentes en humillaciones, golpes, agresiones verbales y físicas, y abusos sexuales cuando la menor rehusaba a tener sexo con él.

Una vecina le dio las quejas a los paramilitares y Medardo tuvo que salir de la región, retornando la menor a Planadas, donde regresó nuevamente con sus padres y de inmediato decidieron acudir a la justicia a denunciar los hechos.

A Medardo no le importó la denuncia penal e insistió en seguirla, continuar abusando de ella, golpearla y obligarla a vivir con él. Incluso, su hermano Norberto resultó lesionado en un ataque donde lo enfrentó para defender a la pequeña Melba.

Al no lograr tener a la ‘sardina’ a su lado, debido a que sus padres la protegían, Medardo prefirió asesinarla el 4 de diciembre de ese mismo año 2008.

La menor fue encontrada tirada ensangrentada en el zaguán de la casa y pudo decirle a su vecina Cecilia Sánchez Malagón que su ‘ex marido’ la había agredido con un arma blanca.

Debido a la herida en la garganta propinada con machete, la niña falleció en el Hospital local, mientras Medardo fue capturado por miembros del Grupo Especial Fudra de la Brigada Móvil No 8.

 

Condenado solo por homicidio

 

El 18 de marzo último, el Juez Penal del Circuito de Chaparral profirió sentencia condenatoria por homicidio simple y absolvió a Medardo por secuestro agravado, fallo que acaba de ser confirmado por el Tribunal Superior de Ibagué.

Sin embargo, la Sala Penal le reprochó a la Fiscalía haber considerado una supuesta unión marital de Medardo y la adolescente fallecida, declinando con ello respecto del secuestro agravado, pues de esa manera llevó al Juez a disponer la absolución por dicho delito, sin esta falencia poder ser corregida por el Tribunal.

Así mismo, no haberse procesado a Medardo por homicidio agravado, dado el estado de inferioridad de la menor y el motivo abyecto del crimen; al igual que no considerar el delito de trata de personas en que al parecer se incurrió.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión