Científicos y expertos de la Universidad del Tolima, coinciden en afirmar que no va a ser una tarea fácil por la situación geográfica del departamento.
Sin embargo, aseguran que el Ministerio de Salud ya tiene establecidas unas estrategias claras y una logística muy efectiva para enfrentar las dificultades frente a la distribución de las dosis.
«El plan de inmunización que tiene Colombia es uno de los mejores de Latinoamérica y el Gobierno se ha esforzado en establecer una logística adecuada. (…) Sin embargo, tenemos un reto muy grande de acuerdo a nuestra ubicación geográfica y por las condiciones que requiere la vacuna Pfizer», destacó la investigadora genética Mabel Bohórquez.
Y agregó que «es probable que en los municipios alejados se establezca un centro en una región, donde se garantice la calidad y la cadena de frío de la vacuna, para que la gente vaya y se vacune en ese punto y no empezar a repartirlas por el riesgo de que no se pueda garantizar la temperatura que se requiere que es de -80 grados».
La doctora señaló que por el momento el momento aún se tiene muchos interrogantes respecto a las estrategias y acceso a la vacunación en dichas zonas apartadas de la región.