IBAGUÉ. Con presencia de empresarios de la región, líderes políticos, medios de comunicación y demás invitados, se cumplió la gala de aniversario de los 60 años de la caja de compensación familiar Comfenalco Tolima.
Durante la velada, se efectuó un reconocimiento a las familias fundadoras de la entidad, que contribuyeron a su crecimiento y consolidación.
De igual forma, su directora Administrativa, Diana Lucía Reyes, agradeció la masiva asistencia a la celebración: cerca de 600 personas participaron en el acto.
La Caja de Compensación recibió varios reconocimientos de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Asamblea del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué, Fenalco, la Universidad del Tolima y Universidad de Ibagué, entre otras entidades.
Historia. El 10 de marzo de 1958, un grupo de empresarios de la región que hacían parte de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, creó la primera Caja de Compensación en el Departamento con el propósito de llevar bienestar a sus trabajadores afiliados y sus familias.
Con la dirección administrativa del empresario Danilo Botero, operó la primera sede de Comfenalco, en la carrera Cuarta entre calles 10 y 11.
Posteriormente, bajo la dirección de Augusto E. Medina, se construyó la sede de la calle 37 con carrera Quinta y sobre los años noventa, se expandió a poblaciones como Líbano, Venadillo, Honda y Chaparral.
A través de los años, la Caja de Compensación fue creciendo de la mano del sistema empresarial del Departamento y facilitando el desarrollo de proyectos de vivienda en varios barrios de Ibagué.
En sus 60 años, Comfenalco ha participado en 14 proyectos de vivienda de interés social con tres mil 424 unidades en esta capital y algunos municipios del Tolima.
Así mismo, abrió el colegio Comfenalco y desde 2012 se puso en marcha la oferta de educación para el trabajo y el desarrollo humano, capacitando a los ciudadanos en programas técnicos laborales por competencias, cursos de inglés, talleres, diplomados y seminarios.
“Todo lo anterior no se hubiera logrado durante estos años, si no existiera la participación decidida de todos los factores relacionados con la Caja, tales como los empresarios, los miembros de los Consejos Directivos, los funcionarios con su compromiso y dedicación; los sectores políticos que de una u otra forma defienden y apoyan a las Instituciones locales; los medios de comunicación, que promulgan los aspectos positivos y denuncian los errores que se puedan cometer para no recaer en ellos y, en general, la comunidad tolimense, que demanda servicios y pone de manifiesto sus necesidades para poder suplirlas”, señala un comunicado emitido por la entidad.