Los comerciantes de la ciudad, a través de Fenalco, solicitan a la alcaldesa que reconsidere la prohibición de venta y consumo de licor durante este fin de año y algunos días de enero de 2025 en Ibagué.
La solicitud de los comerciantes
Fenalco Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, en representación de los cerca de 2.300 establecimientos que reúnen tiendas, minimercados, estancos y supermercados, solicitaron a la Alcaldesa Johana Aranda, el ajuste del Decreto 0925 del 27 de diciembre de 2024, a través del cual se prohíbe la venta y consumo de licor en Ibagué, los días 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero de 2025 de 5 a.m. a 12 m.
“Entendemos que el objetivo es salvaguardar a los ibaguereños, pero consideramos que se deben revisar otro tipo de acciones que se enfoquen directamente en la seguridad y no en restricciones para la actividad comercial. Se pueden adoptar medidas como la restricción de consumo de licor en el espacio público, el incremento de los controles por parte de las autoridades en zonas que se consideren de alto riesgo y campañas de cultura ciudadana”, expresaron desde Fenalco.
Asimismo, expresaron que el 2024 ha sido un año difícil para los empresarios, en especial para quienes tienen pequeños negocios y la restricción establecida va a generar un impacto negativo en las ventas, en la mejor época del año.
También hicieron un llamado a quienes consumen licor, para que lo hagan con responsabilidad y a la ciudadanía en general para que denuncien a las autoridades cualquier hecho de intolerancia, para garantizar que Ibaguereños y visitantes puedan disfrutar las festividades de fin de año.
¿En qué consiste la medida?
La Alcaldía de Ibagué informó que esta medida adoptada en Consejo de Seguridad tiene como objetivo mitigar los problemas de convivencia, garantizando un ambiente más seguro durante las celebraciones de fin de año.
Por consiguiente, se implementó la restricción en la venta de bebidas alcohólicas durante las celebraciones de Año Nuevo, según ellos, como respuesta a los incidentes de intolerancia registrados en la ciudad durante la Navidad.
“Se ha tomado una medida ordenada por la señora alcaldesa y es la prohibición de la venta y el consumo de licor en ciertos horarios en los comercios”, dijo Edwar Amaya, secretario de Gobierno.
Así las cosas, no se permitirá la venta ni el consumo de licor en tiendas y supermercados durante las siguientes fechas y horarios:
– Martes 31 de diciembre: Desde las 5:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.
– Miércoles primero de enero: Desde las 5:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.
– Domingo 5 de enero: Desde las 5:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.
– Lunes 6 de enero: Desde las 5:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.
El Secretario también aclaró que el Decreto 419 de 2006, que regula los horarios de los establecimientos de comercio, no modificará el horario de apertura de las tiendas.
Extensión horaria para establecimientos nocturnos
Los bares, discotecas y restaurantes ubicados entre la calle 60 y la calle 84 con avenida Mirolindo, así como los centros comerciales con seguridad privada, podrán operar hasta las 5:00 a.m. en las siguientes fechas:
– Sábado 28 de diciembre (hasta la madrugada del domingo 29).
– Martes 31 de diciembre (hasta la madrugada del miércoles primero de enero).
– Sábado 4 de enero de 2025 (hasta la madrugada del domingo 5).
«La restricción solo afecta las zonas donde se registraron incidentes de orden público. Las zonas con horarios extendidos seguirán funcionando de la misma manera«, indicaron desde la administración municipal.
FOTO: Medida restrictiva en temporada de fin de año genera impacto negativo en el comercio.