Comerciantes del Centro, aburridos por los ‘inodoros al aire libre’

La plazoleta Darío Echandía ha sido usada durante años como baño público. Foto: Hélmer Parra- El Nuevo Día/Q’Hubo.

En pleno Centro de la Ciudad, comerciantes y trabajadores de zonas aledañas a sitios como la plazoleta Darío Echandía o el parqueadero la 14 A, ubicado entre carreras Tercera y Cuarta, llevan años lidiando con los malos olores provenientes de zonas que son utilizadas como verdaderos inodoros públicos al aire libre. El hedor de los desechos humanos, se convierte en insoportable a plena luz del día y hasta el momento aunque se ha intentado concretar una solución con las autoridades, no ha sido posible que se tomen medidas al respecto.

Un orinal para todos

Según Pedro Guáqueta, propietario de una caseta de revistas situada en la carrera Tercera, sobre la plazoleta Darío Echandía, ha sido imposible impedir que habitantes de calle y transeúntes que pasan por el lugar, orinen detrás del letrero de Ibagué, en el escenario, cerca a la biblioteca Darío Echandía. “Hace dos o tres años se interpuso una acción para que se le pusiera freno a la situación, pero no ha pasado nada, porque siempre responden que eso no incomoda a nadie”, asegura don Pedro.

Además indica que hace poco más de un año se llevó a cabo una reunión con los comerciantes del sector, pero debido a la pandemia, todo quedó suspendido. “No solamente orinan, hasta el amor han llegado a hacer en ese lugar. Durante el día el olor de la orina se levanta y es insoportable”, expresa el comerciante. 

“A mí me parece que la estructura es hermosa y que deben hacer una intervención o por lo menos una campaña el Municipio para evitar esa situación. Es lamentable que vengan los turistas a observar la belleza del muro en piedra y encuentren a personas haciendo sus necesidades en presencia de toda la comunidad”, expresa por su parte Carlos Julio Ruiz, abogado y propietario de una oficina ubicada frente al escenario. Agrega que también el sitio es foco de consumo de estupefacientes. 

‘Parqueadero inodoro’

El exterior del parqueadero la 14 A, frente a la sucursal del banco Popular de la calle 14, es un sitio utilizado como sanitario por habitantes de calle que pernoctan sobre el andén opuesto a la acera de la entidad financiera. 

“Ese es el problema que siempre hemos tenido. Está barrido por el invierno, pero en verano es insoportable. Se le echa tierra. Llevo 34 años trabajando aquí y siempre ha sido igual”, afirma Israel Capera Conde, propietario del negocio. 

DATO:

Los comerciantes de estas zonas del Centro de la Ciudad, reiteran el llamado a las autoridades para poner freno y vigilar que estos sitios no continúen sirviendo de sanitarios para habitantes de calle o transeúntes que deciden hacer sus necesidades al aire libre.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión