Con tristeza y con el bolsillo afectado, varios comerciantes mayoristas de la Plaza la 21 de Ibagué, informaron que tuvieron que sacar bultos de frutas y verduras a la calle, para que personal de Interaseo se los llevara.
Según ellos, el viernes hacia las 10 de la mañana, cuando el alcalde Andrés Fabián Hurtado anunció que habría toque de queda general el fin de semana, toneladas de alimentos ya estaban descargadas en la galería. Lamentaron que el sábado y domingo no tuvieron a quién venderle y los alimentos se dañaron.
En diálogo con Q’HUBO, Albeiro Mora, líder del centro de acopio, contó que los comerciantes hacen los pedidos los miércoles de cada semana a productores agrícolas de todo el País, incluidos aquellos de varias zonas del Tolima.
Sábado y domingo sin clientes
“No son libras ni bultos, son camiones repletos de comida los que llegan aquí, a la central de abastos de la Ciudad y el Departamento. El viernes, cuando el Mandatario informó el toque de queda, las bodegas ya estaban llenas. Además, hubo ‘pico y cédula’ y el clima tampoco ayudó, llovió, por lo que la plaza estuvo vacía todo el fin de semana», dijo Albeiro.
Aunque aclaró que los mayoristas no están en contra de las decisiones del Alcalde y más cuando de cuidar la salud de los ciudadanos se trata, advirtió: “Con el debido respeto le recomendamos a las autoridades informar estas decisiones tan importantes de manera oportuna. Nos cogieron con los ‘pantalones abajo’. Una persona tuvo que botar 100 canastillas de papaya, otra 105 de mandarina, 70 de guayaba, en fin, las pérdidas fueron millonarias”, refirió Mora.
Alcanzaron a regalar
El domingo, al ver la Plaza sin clientes, los comerciantes le bajaron el precio a los alimentos y alcanzaron a hacer donaciones a fundaciones y población vulnerable. “Hoy (ayer) todavía hay mucho mercado. Están vendiendo la arroba de habichuela en tres mil pesos y la libra de mora hasta en 500 pesos. Son alimentos perecederos, abastecemos las cinco plazas de mercado de Ibagué y los municipios”, aseguró.
Y añadió: “¿Quién les ayuda a los comerciantes a recuperar las pérdidas económicas?, nadie. La pandemia también nos ha afectado y si seguimos así nos llevarán a la quiebra”, puntualizó el comerciante.
Cifra:
500 millones de pesos sería el valor de las pérdidas, según los comerciantes.