El Gaula de la Policía informó que efectuó diferentes operativos contra el secuestro y la extorsión en el Tolima durante 2020. La entidad precisó que logró la disminución en el número de casos de extorsión en el Departamento, recibieron 225 denuncias y hubo 32 capturas por este delito.
Dentro de las modalidades extorsivas más empleadas en la región, están la ciber extorsión, con 97 casos, teniendo en cuenta que la cuarentena aisló a las personas y la virtualidad a través de las redes sociales se volvió el escenario propicio para los delincuentes; de igual manera, la extorsión carcelaria a través de la suplantación de identidad ‘tío- tía’, es la segunda modalidad con más de 71 casos. Le sigue la extorsión clásica, con 39.
Además, el Gaula recordó que ejecutó siete operaciones entre las que están: ‘la retoma’, contra el Frente Segundo Manuel Marulanda Vélez, en la que hubo ocho capturas, entre estas la de su cabecilla, alias ‘Martín’. Asimismo, ejecutó una operación en contra del Grupo Armado Residual (GAOR) Dagoberto Ramos, en la cual logró cuatro capturas por extorsión, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
El mayor general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula, destacó, además, las operaciones Fortaleza 1 y 2, ‘Los Niches’ y ‘Los Mellizos’, por las cuales se capturaron a 15 personas por delitos como extorsión, secuestro, homicidio y desaparición forzada.