RONAL RENGIFO ÁLVAREZ
El octavo día de competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 dejó enormes alegrías para Colombia, gracias a las medallas obtenidas en el BMX, y las clasificaciones a finales que se registraron en el atletismo.
En el Campeonato de Bicicrós, en el primer turno, destinado para los hombres, Carlos Alberto Ramírez se colgó la presea de bronce, mientras que el oro fue para el holandés Niek Kimmann.
El antioqueño terminó 1,5 segundos por detrás del vencedor en la final disputada en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake, donde el británico Kye Whyte se quedó con la plata.
El ‘Paisa’, quien indicó haber escondido una lesión para no perderse la competencia en territorio ‘Nipón’, se subió al podio tras una final marcada por una caída que dejó fuera a varios de sus contendientes que encabezaban el primer tramo de la carrera, disputada sobre una pista aún mojada tras fuertes lluvias. Ramírez repitió así su marca en los Juegos de Río de 2016, donde se llevó otro bronce.
La ‘Reina’
Por su parte, en el certamen femenino, Mariana Pajón, doble campeona olímpica de BMX, culminó subcampeona en una muy igualada final, con menos de una décima de segundo por detrás de la británica Bethany Shriever, ganadora del metal dorado.
La pedalista de 29 años registró un tiempo de 44,448 segundos, frente a los 44,358 de la vencedora, mientras que el podio lo completó la holandesa Merel Smulders (44,731).
Mariana quedará en la historia como la primera colombiana en conquistar tres medallas olímpicas, dos de oro (Londres-2012 y Río-2016) y una de plata, en tres continentes diferentes.
Consagrarse en tres olimpiadas, en un deporte individual, con una sola medalla en juego, lo han logrado pocos atletas.
El luchador ruso Aleksandr Karelin, campeón en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996 y el judoca cubano Mijaín López, oro en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, estaban en la mira de Mariana para igualarlos, y estuvo a muy poco de conseguirlo, aunque la ‘Paisa’ aseguró que esta plata valió un oro para ella.
“Me decían que ya no era posible, que ya soy muy vieja, que estoy lesionada. Pero sí se puede, sí se puede volver”, dijo la triple medallista olímpica.
Sufrida clasificación
La venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial, la española Ana Peleteiro, campeona de Europa en sala, y la colombiana Caterine Ibargüen, actual monarca olímpica, hablarán español mañana (6:15 a.m.) en la final olímpica de triple salto, tras superar la ronda de clasificación.
Cinco años después de coronarse en Río-2016, Ibargüen llegó a Tokio de puntillas, con una marca del año impropia de su categoría (13,86) que la relegó al puesto 57 de la lista mundial de una temporada de recuperación de sus lesiones.
En su primer salto ya superó los 14 metros (14,02) y mejoró seis centímetros en el segundo, pero antes del tercero estaba fuera. Tuvo que sacar lo mejor de sí misma para, en el último esfuerzo, situarse tercera del grupo, por detrás de Yulimar y Ana, y certificar su plaza en la final.
‘Lanzado’ a la final
En una gran actuación, Mauricio Ortega se ubicó en la sexta posición de la fase de clasificación del lanzamiento de disco, al lograr una marca de 64 metros y 49 centímetros.
El colombiano tuvo un primer intento de 62,31 metros, que desde el comienzo lo ubicó entre los primeros. En el segundo turno cometió falta y cerró con los 64,49 metros que lo dejaron quinto en el Grupo A.
La mejor marca en el conjunto de los dos grupos correspondió al sueco Daniel Stahl, con los 66,12 metros de su primer tiro. Fue el único que superó la marca de acceso directo a la final (66 metros).
Cabe resaltar que la disputa por el oro, la plata y el bronce será hoy a partir de las 6:15 de la mañana en Colombia.