La ley que prohíbe en Colombia la práctica del testeo de animales para así lograr la producción de cosméticos por constituirse en una forma de maltrato, quedó a un paso de convertirse en realidad luego de que la plenaria del Senado aprobara en cuarto debate y ahora sólo le falta la conciliación.
Uno de los coautores del proyecto fue el senador de Cambio Radical, Richar Aguilar, quien manifestó que “somos el primer país en la región que prohíbe la experimentación con fines cosméticos en animales y este proyecto sale en un proyecto crucial para humanidad, en el que el planeta nos está dando la posibilidad de cambiar y respetar cualquier clase de vida”.
Considera Aguilar que en promedio son usados unos 12 millones de animales para la práctica de pruebas químicas, “al entrar en vigencia la ley, en Colombia se prohíbe la experimentación, la fabricación, la importación, la exportación y la comercialización de cualquier producto que haya sido testeado o probado en animales”.
El también autor del proyecto, el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, señaló que “es un proyecto que aporta a la vida y defiende los derechos de los animales. En la definición del proyecto están incluidos todos los animales, los domésticos, los silvestres, los animales en vía de extinción, todos”.
La norma señala que quienes incumplan la ley podrán ser sancionados severamente con multas que van desde 133 hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes. La prohibición no se aplica para las investigaciones con fines médicos o para las pruebas de medicamentos.