IBAGUÉ. Con una bata de la clínica y sin zapatos fue presentado ante estrados Jorge Iván García Pinto, alias ‘Jorgito Colmena’ junto con Juan de Jesús Pulido Ortiz, alias ‘Juancho’ o ‘Viudo’, señalados de asesinar a un patrullero y dejar a otro herido.
La Fiscal Séptima Local de la URI señaló que unas patrullas de la Policía escucharon tres disparos en el sector del ‘Hueco’, calle 22 con carrera Tercera del barrio La Estación.
Una patrulla llegó por la entrada vehicular y otra por las escaleras, y desde allí observaron que dispararon desde dentro del taxi de placa SMR 784, el cual dio reversa.
Del vehículo se bajaron varios sujetos, uno de ellos del puesto delantero, quien intentó huir con una herida en su pierna y al ver a los uniformados metió su mano en sus interiores.
Otra patrulla llegó al sitio y el policía Bladimir Gómez Ortiz le indicó que los sujetos fueron quienes les dispararon, el uniformado le pidió a su compañero que no lo dejara morir, pero al llegar a la Clínica Tolima falleció.
Mientras tanto el patrullero Mayron Alfredo Melo Ortega estaba inconsciente y herido con disparo en la cara.
Audiencia. La Fiscal les achacó cargos a alias ‘Jorgito Colmena’ y ‘Juancho’ por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y el uso de menores de edad para la comisión de delitos, agravados, en un caso que será conocido por la Justicia Especializada por ser las víctimas servidores públicos.
De igual manera la Fiscal indicó que García Pinto y Pulido Ortiz se resistieron y dispararon contra los policías que los requerían.
Además señaló que por investigaciones conocen que hay una banda que desea tomarse el sector del ‘Hueco’ para la venta de estupefacientes.
Y recordó que la familia de alias ‘Jorgito Colmena’ es conocida y sus nexos con el ‘negocio’ del microtráfico en el sector del barrio El Bosque, y podría hablarse más adelante de la posible comisión del delito de concierto para delinquir.
Ninguno de los detenidos aceptó los cargos achacados por el ente acusador.
Pa’ la cárcel. La Juez Sexta de Control de Garantías envió a la Cárcel de Picaleña a los dos detenidos, por la gravedad de los cuatro delitos imputados.
Por último, la Fiscalía refirió que ‘Jorgito Colmena’ tenía dos órdenes de captura vigentes en su contra, una de ellas por una investigación que lleva la Fiscalía 11 Seccional de la Unidad de Vida por homicidio y porte ilegal de armas.
Pidieron patio. El abogado de alias ‘Jorgito Colmena’ y ‘Juancho’ solicitó que sus procurados fueran enviados a los patios Uno o Tres del Coiba por rencillas con los ‘Carrasquilla’.
Quién es ‘Jorgito Colmena’. Jorge Iván García Pinto, alias ‘Jorgito Colmena’ es hijo de Jorge Iván García Cujiño, alias ‘Jorge Colmena’, de la banda ‘Los Colmena’ que manejan el microtráfico en el barrio El Bosque. Alias ‘Jorgito Colmena’ sobrevivió a un atentado el 7 de julio de 2013, donde murió su padre. Para enero de 2014, con 17 años de edad, fue capturado en el barrio Las Brisas, junto con otros dos sujetos señalados de atracar a un tendero con un arma de fuego. En octubre del año pasado alias ‘Jorgito Colmena’ con 18 años, fue detenido en la Panadería La Holandesa del barrio Ambalá, por el delito de hurto calificado, en esa oportunidad fue enviado a Pereira para cumplir con su medida preventiva emanada por un Juzgado Para Adolescentes. El 4 de noviembre del año pasado fue presentado ante estrados donde le achacaron cargos por tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado, por un ‘fleteo’ del que fue víctima el arrocero de El Espinal Ernesto Tovar, por este caso tiene una orden de captura vigente. A los pocos días, el 15 de ese mismo mes, se fugó del Politécnico Luis A. Rengifo.
Investigarán su muerte. Ayer en la tarde compañeros de la ‘Mancha Amarilla’ le dieron el último adiós al taxista Harold Antonio Sánchez Villanueva, quien falleció por un disparo que recibió en el abdomen en la balacera en el sector del ‘Hueco’. La Fiscalía refirió que, al llegar al lugar, los patrulleros encontraron al taxista herido sentado en unas escaleras cerca de un poste y lo trasladaron en una patrulla hasta la Clínica Tolima donde falleció. El taxi que tenía cuatro impactos de bala fue incautado con fines decomiso por la Juez de Garantías para adelantar un estudio técnico que ayude a esclarecer la muerte del taxista y la trayectoria de las balas. De igual manera la delegada fiscal indicó que el dueño del ‘amarillo’ de placa SMR 784, refirió que el hombre de 53 años llevaba mes y medio trabajando para él, por referencia de un primo, quien le indicó que había pagado una detención domiciliaria. Sánchez Villanueva pagó una condena de tres años y dos meses por hurto calificado y agravado por hechos ocurridos el 17 de febrero de 2003.