Los colegios del país están parcialmente preparados para aplicar las medidas necesarias para prevenir la propagación del COVID-19, de acuerdo con el primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, promovido por Escalando y Red Papaz.
El Estudio analizó y documentó, las prácticas de salud escolar aplicadas por los colegios y en especial las relacionadas con la prevención del contagio de COVID-19, en 915 colegios, incluidos oficiales, privados, urbanos y rurales de 28 departamentos y 263 municipios.
La región con mayor participación en el estudio fue Antioquia, con 270 colegios, seguida por Bogotá con 215 y el Valle del Cauca con 59. La información se recogió entre el 9 de julio y el 30 de agosto.
De acuerdo con el estudio, el 48% cumplen las prácticas recomendadas para el cuidado de la salud y el bienestar. En los privados, son el 68% los que las cumplen, mientras que en los oficiales es el 39%.
Ya específicamente sobre la preparación contra el COVID-19, el estudio muestra que el 53% de los colegios cumplen con las prácticas recomendadas para prevenir el COVID-19 y mitigar sus consecuencias.
Al desagregar la cifra, se encuentra que es el 73% de los colegios privados los que la cumplen, frente al 45% de los oficiales.
Pero, además, el estudio muestra algunos detalles específicos sobre el cumplimiento que podrían dar los colegios a los protocolos para garantizar la salud de los estudiantes frente al COVID.
Por ejemplo, el 55% de los colegios no cuenta con suficiente agua y jabón para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. Solo en los oficiales este porcentaje llega a 76%.
El 52% de los colegios, dice el estudio, está desarrollando protocolos de distanciamiento físico, pero es en este en uno de los puntos en donde más se nota la diferencia entre privados y oficiales. Mientras que el 82% los privados lo aplica solo el 39% los oficiales lo hacen.
“La metodología del Estudio responde a las necesidades informativas de colegios, familias, gobierno e instituciones, quienes frente al nuevo reto presentado por el virus deben tomar decisiones más inteligentes, ahora y después de la pandemia, para crear entornos educativos que construyan confianza y cuiden la salud y el bienestar, tanto de la población estudiantil, como de las comunidades educativas”, afirmó Daniel Tobón, cofundador de Escalando.
Considero que la información que nos va a brindar será de mucha utilidad para las familias y las instituciones educativas, pero de manera especial, para los tomadores de decisiones en política pública”, agregó Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz.