Padres de familia y estudiantes del José Antonio Ricaurte llevaron a cabo un plantón el miércoles 11 de mayo. Fotos: Jorge Cuéllar y Hélmer Parra/ Q’Hubo.
A mediados de julio de 2021, la Secretaría de Educación de Ibagué anunció que de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional, los estudiantes de la mayoría de instituciones educativas de la ciudad debían regresar a clases de manera presencial, esto a pesar de que varios de los colegios no tenían condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes.
Las instalaciones de tres instituciones oficiales ubicadas en la Comuna 12 están deterioradas y según dieron a conocer padres de familia a diario sus hijos se exponen a sufrir accidentes, debido al abandono en el que están varios espacios como salones, laboratorios, baños, oficinas, pasillos, zonas verdes, entre otros. En diálogo con Q’Hubo, la comunidad de dichos colegios le pidió a la Secretaría de Educación que realice la inversión necesaria para su adecuación y al Ffie que agilice las obras en el José Antonio Ricaurte.
Guillermo Angulo Gómez
En 1985 se fundó la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez en el barrio Yuldaima de la Comuna 12 de Ibagué y su nombre se debe a un homenaje que los gobernantes de la época quisieron hacerle al excongresista conservador y exministro de Educación tolimense, cuya hija, María Victoria Angulo, es la actual titular de la misma cartera.
Pero ni siquiera llevar el nombre del papá de la actual ministra de Educación le ha servido a la comunidad de este colegio para que el gobierno intervenga las instalaciones que están en avanzado estado de deterioro y representan riesgos para los estudiantes.
Desde principios de 2021 los estudiantes, padres de familia y docentes del colegio vienen denunciando las malas condiciones en las que está la infraestructura del plantel. Varias tejas rotas, baterías sanitarias dañadas, malos olores, humedad, deterioro de la pintura en fachada e interiores, falta de mantenimiento al polideportivo y zonas verdes, mal estado del cerramiento e inseguridad en los alrededores; son algunos de los problemas que preocupan a los residentes de la zona aledaña a esta institución educativa en el sur de la ciudad.
Asimismo, el piso, las paredes y el techo del laboratorio de Ciencias Naturales están en mal estado debido a filtraciones de agua, lo mismo que el polideportivo, los juegos infantiles y demás espacios comunes que también están abandonados.
A raíz de este problema de infraestructura y la falta de algunos docentes, el pasado jueves 5 de mayo, varios estudiantes de la institución llevaron a cabo un plantón pacífico en el parque Murillo Toro para exigirle a la Secretaría de Educación que nombre a los profesores pendientes y realice la inversión en infraestructura que necesita el colegio, la cual, según lo manifestado por el anterior rector, podría ascender a los 800 millones de pesos. Frente a este hecho, la Alcaldía se comprometió a conseguir $50 millones para las adecuaciones más urgentes.
Jorge Eliécer Chávez, actual rector de esta institución que a diario recibe a cerca de 800 estudiantes de primaria y bachillerato, en su momento calificó como lamentable el estado en el que recibió las instalaciones del colegio en septiembre de 2021 pues, según él, la mayoría de espacios estaban acabados, se dañaron materiales almacenados y la humedad podría afectar la salud de alumnos y profesores.
José Antonio Ricaurte
En mayo de 2018, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, acompañado por la entonces ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar; informaron que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), empezaría la construcción de 29 colegios, obras en las cuales serían invertidos cerca de 230 mil millones de pesos. El objetivo era habilitar más de 600 aulas nuevas para la implementación de la jornada única.
Dentro de los colegios seleccionados por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Municipal, el único plantel del sur de Ibagué beneficiado con este programa fue la Institución Educativa José Antonio Ricaurte, ubicada en la carrera 11 Sur con calle 21 del barrio que lleva el mismo nombre, el cual recibe estudiantes de varios sectores de la Comuna 12. Allí serían invertidos ocho mil 690 millones de pesos.
A finales del 2021, casi cuatro años después del anuncio del Ministerio y la Alcaldía sobre la implementación de la Jornada Única en 29 instituciones educativas de Ibagué y tras varios inconvenientes con el inicio de algunas obras y la entrega de otras por parte de los contratistas del Ffie, la firma encargada de la construcción del colegio José Antonio Ricaurte inició la demolición de las antiguas instalaciones.
Hace un mes, varios padres de familia realizaron un plantón pacifico para protestar por las malas condiciones en las que sus hijos estaban recibiendo clase. Según ellos, a pesar de que asisten en alternancia, cuando acuden de manera presencial deben hacerlo a las antiguas instalaciones que en la actualidad están en ruinas desde finales de 2021 y cuya obra no registra avances.
Debido a esto, le solicitaron al Ministerio y a la Secretaría de Educación que agilicen la construcción de las nuevas instalaciones debido a que sus hijos podrían verse expuestos a varios riesgos. Al respecto, se conoció que el plazo de ejecución que tiene el contratista es de 13 meses y se espera que antes de que finalice este mes inicie los trabajos.
Florencio Cruz Vélez, rector de la institución, se pronunció al respecto y aseguró que si bien es cierto que una parte del colegio está demolida, no es verdad que los estudiantes están recibiendo clases en dichos lugares y aclaró que actualmente lo hacen en siete salones de la construcción nueva, adecuados con mejores condiciones y espacios por donde pueden transitan de forma segura mientras terminan la remodelación.
El pasado miércoles 11 de mayo, de nuevo los estudiantes de 29 grupos de bachillerato que están en alternancia, llevaron a cabo un plantón pacífico en la avenida del sur para llamar la atención de los entes gubernamentales con el fin de obtener respuestas acerca de las obras de infraestructura que se adelantan en el colegio y que a la fecha no avanzan.
Ese día, los padres de familia manifestaron su inconformidad con la demolición de las instalaciones en las que sus hijos podrían estar recibiendo clase en ese momento y con la demora en la construcción de los nuevos salones. Al respecto, el secretario de Educación de Ibagué manifestó que, según lo expresado por el Ffie, el contratista empezará a trabajar a partir del próximo 30 de mayo.
José Celestino Mutis
La Institución Educativa José Celestino Mutis está ubicada en la carrera Novena con calle 11 del barrio Kennedy, cuenta con una sede principal y tres de primaria y es el caso menos grave de los tres colegios de la comuna Doce que se encuentran deteriorados; sin embargo, allí también se registran problemas debido a la falta de mantenimiento a la infraestructura desde hace tres años
En septiembre de 2021, algunos docentes de la jornada tarde dieron a conocer que la sala de profesores ubicada en el segundo piso de uno de los tres bloques de la institución, tenían agrietamientos y en su estructura se obervaba una leve inclinación, por lo que le solicitaron a la Secretaría de Educación y a la Alcaldía de Ibagué que les solucionara dicho inconveniente. Al problema de las grietas se suma la humedad en las paredes y el mal estado de los baños.
En la sede Tita de Huertas, ubicada frente a la Casa Cultural del Sur, se requiere mantenimiento en algunos espacios. En el caso de la sede primaria, ubicada en el barrio Galán, también registra deterioro de sus instalaciones. Allí es necesario el mantenimiento de los techos, paredes, zonas verdes, entre otras adecuaciones. La sede Cristóbal Colón, en el barrio Murillo Toro también necesita intervención.