IBAGUÉ. Un escándalo explotó en la comunidad deportiva de la Ciudad y el Tolima con la ‘expulsión’ de una delegación de deportistas de la ‘Tierra Firme’, en condición de discapacidad, por la organización de un evento clasificatorio a Juegos Paranacionales en Barranquilla ya que el club al que pertenecen los atletas no cuenta con reconocimiento deportivo desde hace varios meses.
En razón a la eventualidad, los institutos deportivos del Departamento y el Municipio realizaron una rueda de prensa conjunta para esclarecer el tema, a la que acudieron algunos padres de familia que no pudieron esconder su tristeza y preocupación.
“En este momento estoy molesta y no quiero saber nada del club. Lo más probable es que a mi niña la saqué de allí, pero me preocupa las implicaciones que eso traiga para su clasificación a los Juegos”, indicó Constanza León, madre de la deportista Simone Isabela Aldana León, medallista de las justas pasadas.
Otros acudientes tomaron la vocería en el recinto, y de esa forma expusieron los sacrificios que hicieron para pagar el hotel y la alimentación para que sus muchachos estuvieran bien en Barranquilla. Además recordaron que en ocasiones presuntamente debían aportar para el almuerzo de los entrenadores, lo que fue descalificado por los entes deportivos.
Irregularidades. Según la Ley 181 que rige al deporte asociado, todo presidente de club tiene un máximo de tres periodos en el cargo, pero en el Club Deportivo Nuevos Horizontes la persona que funge como representante legal lleva seis periodos allí.
“El papito debe ser el primero en enterarse de la situación administrativa y de lo que sucede en el entorno de los clubes. Deben ser un órgano de control”, destacó Sandoval.
Gestión de recursos. Según Sandoval, Constanza Trujillo, dirigente de Nuevos Horizontes, la semana anterior gestionó recursos para el viaje, a los que no accedió por la carencia del reconocimiento.
“Nos comunicamos con el Imdri y el viernes 12 de octubre (antes del viaje) habían radicado a las 4 de la tarde la solicitud del reconocimiento deportivo. Es decir, ella era consciente de la situación y así pidió recursos. Primero en el Imdri y después en Indeportes”, dijo el hombre.
¿Cuál es el club? Los atletas en condición de discapacidad hacen parte del Club Deportivo Nuevos Horizontes, el cual fue excluido del evento por no contar con el reconocimiento deportivo.
“Tengo el documento emitido por el Imdri el 13 de junio de 2011 y cada periodo tiene sus términos, es decir que no contaban con el aval hace meses”, explicó Álvaro Sandoval, gerente de Indeportes.
Viajaron. Los apoyos económicos de entes deportivos no se otorgan directo a las Ligas ni clubes, sino que se realizan por licitación pública para elegir un operador y hacer el desembolso.
“El operador al ver la situación del club y sus deportistas les donó el transporte. Eso no fue pagado por nosotros ni los padres de familia, así fue que viajaron”, señaló Sandoval.
No fueron los únicos. De acuerdo con el comunicado oficial del certamen, delegaciones de Antioquia, Bolívar (sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales), Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Cundinamarca, La Guajira, Risaralda y Santander, también fueron excluidas de la competencia por el mismo motivo.
¿Qué sigue? Indeportes Tolima se comprometió a asesorar jurídicamente a los padres de los deportistas perfilados a los Juegos Paranacionales, ya que han pasado dos clasificatorios a los que no han acudido y abandonar Nuevos Horizontes no sería viable porque para aspirar a las justas cada atleta debe tener al menos dos años de antigüedad en un club.