IBAGUÉ. En Bogotá fue detenido Luis Rivera Meneses por su presunta participación en una banda dedicada a la clonación de tarjetas débito y crédito para apropiarse del dinero de sus víctimas. En contra del hombre figuraba una orden de captura emanada por el Juzgado Séptimo de Garantías de Ibagué, ciudad en el que la estructura perjudicó casi a una docena de personas.
Su función. La Fiscal Séptima Local de la URI refirió que la banda estaba compuesta por varias personas, capturadas en su mayoría, y cada una tenía un rol específico. Es así como a Rivera Meneses le correspondía la instalación de dispositivos en los cajeros para efectuar el copiado de las bandas magnéticas de sus víctimas. Esa información era transmitida a los demás integrantes de la red delincuencial que retiraban el dinero desde diversas partes de Colombia y el mundo.
Los hurtos. En audiencia se conocieron detalles de las 21 noticias criminales que le ‘achacaron’ a la banda y el monto de lo hurtado en esas actuaciones se acerca a los 45 millones de pesos.
Según el ente acusador 13 de los 21 casos tuvieron lugar en Ibagué, donde supuestamente Rivera Meneses quedó captado en el video de una cámara de seguridad el 5 de marzo del 2015, cuando instalaba un equipo de clonación en un cajero ATH ubicado en el centro de la Ciudad.
El dinero de las víctimas de la capital tolimense habría sido retirado en Miami en el transcurso de ese mismo mes.
La delegada Fiscal agregó que hubo víctimas en Saldaña y de tales casos los delincuentes sacaron el dinero en Bogotá y Santiago de Chile.
Medida. Rivera Meneses, quien tiene una sentencia del 2015 por hechos similares en Boyacá, aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir, obstaculización ilegítima de sistema informático o red de comunicación, hurto por medios informáticos y semejantes y violación de datos personales. La Juez Segunda de Garantías le otorgó una medida de detención domiciliaria con base a la solicitud de la Fiscalía.