IBAGUÉ. Con una multitudinaria movilización culminó la primera reunión del Colectivo Medios de Comunicación y Ciudadano que fue citada en el segundo piso del Hotel Ambalá en el Centro de Ibagué.
Al evento acudieron cerca de mil personas, que se sintieron perjudicadas por el incremento ‘desmesurado’ del impuesto predial para la actual vigencia. Cada asistente llegó con los últimos dos recibos para evidenciar el alza, allí entregaron sus testimonios para documentar la acción popular que emprenderá el Colectivo en contra del Municipio.
En vista que no todos ingresaron al lugar y tras algunos minutos de deliberación, el grupo salió a la carrera Tercera y ascendió a paso lento hasta la Alcaldía mientras gritaba al unísono: “No al ‘predialazo’”. Frente al Palacio Municipal los aproximados mil asistentes ‘menearon’ sus recibos con el brazo arriba mientras exigían que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo les diera la cara. Por su parte, algunos uniformados de la Policía se ubicaron detrás de las vallas de la institución para evitar que accedieran a la edificación.
Como Jaramillo no apareció, los manifestantes reunieron algunos recibos del impuesto predial y le ‘echaron’ candela, a su vez le gritaban al Mandatario: “Alcalde ahí están sus impuestos”.
Antes que cayera la noche los funcionarios de la Alcaldía desalojaron el recinto, mientras que la comunidad permaneció varios minutos frente a la edificación.
‘Cotudos’ y con paperas. Es de anotar que previo a la reunión el Colectivo de Medios de Comunicación y Ciudadano, que lidera la campaña ‘No al predialazo’, evidenció casos de varias residencias situadas en estrato Cuatro, Cinco y Seis, donde de forma paradójica el incremento fue minúsculo e ‘irrisorio’ para el ciudadano de a pie.
Lo anterior corresponde al sector de Calambeo, donde la cifra subió apenas 49 mil pesos, en Altos de San Felipe el aumento osciló entre los 66 y 68 mil pesos, pero el episodio que generó indignación entre la comunidad tuvo lugar en Las Victorias, ya que se conocieron dos recibos con incrementos por 15 y cinco mil pesos.