Ciudad ‘Caótica’ por paro de busetas

paro busetas

IBAGUÉ. Como si se tratara de un nuevo día de trabajo, cientos de conductores y propietarios de buseta de transporte público madrugaron ayer para reunirse en el sector de la Plaza del Jardín, pues este fue el punto de partida de una movilización por las principales calles de la Ciudad, la medida en forma de rechazo ante la reestructuración de rutas urbanas.

Pero más que eso, fue una protesta ante el silencio cómplice de Luis H. Rodríguez y Martha Pilonieta, responsables de la medida que según los protestantes perjudica a los pequeños propietarios.
“Nos tiene muy inconformes la Secretaria de Tránsito porque hizo el cambio de rutas sin nuestra participación como transportadores. Tampoco tuvo en cuenta a los usuarios. No hubo ningún tipo de socialización”, señaló Evelio Villarreal.
La ‘Ola Naranja’ cumplió su objetivo de generar un impacto de grandes proporciones dentro de la comunidad ibaguereña, que a diario hace uso de servicio público de transporte y es la más perjudicada por la reestructuración de rutas urbanas.
“Esta es una lucha cívica que nos compete a todos como ciudadanos. Hemos recibido aliento y apoyo de los residentes de la Comuna Ocho”, agregó Villarreal.
Recorrido. La movilización inició sobre las 7:00 de la mañana. El recorrido previsto consistió en un ascenso en ‘Plan Tortuga’ sobre la carrera Quinta hasta doblar en la calle 10 para ubicarse frente a la Alcaldía Municipal. Pero sobre el puente del almacén Éxito se presentó el primer roce entre manifestantes y fuerza pública.
“El Esmad nos impidió continuar con la marcha porque estabamos bloqueando la vía, pero no era cierto”, señaló Mario Cortés
Y continuó: “Conocemos que por bloquear una vía nos pueden judicializar. Nosotros veníamos ‘rodando’ despacio y eso no es un pecado”.
Para la continuación el gremio de conductores se comprometió a concentrar toda la movilización sobre la carrera Quinta, porque también hubo concentraciones de busetas en el sector del Vergel sobre la avenida Ambalá y Mirolindo.

Vaya espera. En la rotonda de la calle 44 con carrera Quinta el recorrido fue interceptado nuevamente por motocicletas de la Policía que ubicaron en la cabeza de la movilización impidiendo el paso de vehículos;además, el Esmad enfiló su tanqueta ante la muchedumbre que quedó asombrada.
La determinación obedeció a orden de la Secretaría de Tránsito en vista de las afectaciónes en el flujo de vehículos en Ibagué.
“El acuerdo era transitar por la Quinta pero ellos hicieron desviaciones por la avenida Ambalá, Guabinal y Mirolindo. Eso generó conflictos de movilidad”, señaló Giovanni Posada, director Operativo de Tránsito.
Y continuó: “Hasta aquí vamos a permitir que avancen. La idea es imperdir que lleguen al centro de la Ciudad y nos generen más embotellamientos”
El tensión se extendió por cerca de tres horas donde la fuerza pública no quería ceder con el propósito de los manifestantes. Ya para el mediodía se logró un acuerdo para la culminación del trayecto con el acompañamiento de la Policía al frente del ‘pelotón’.

Petición. Los transportadores exigen que la Administración saliente en cabeza de Luis H. Rodríguez ‘eche abajo’ la reestructuración de rutas en vista que ha sido inútil para la comunidad. Además, expresan que ese tema le compete a la Alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Bajó la rentabilidad en un 50 por ciento y eso nos tiene afectado el bolsillo. Porque disminuyeron las rutas y ahora hay más carros cubriendo el mismo trayecto. Pasamos de una frecuenta de siete minutos a tres minutos entre carro y carro. Así no gana nadie.”

Sitsa. Los ‘pequeños propietarios’ están inconformes con la conformación de Sitsa y no se sienten representados, pues es una agremiación compuesta por las empresas de transporte público que cuentan sólo con el aval de los siete gerentes al mando.
“Sitsa es una empresa de papel que no está bien organizada y con muchos vacios. Ellos lo que pretenden es adueñarse del negocio, porque el objetivo a futuro es institucionalizar el pago de un recaudo que asciende al 10 por ciento del producido en bruto de los vehículos. Nos quiere desangar la ‘platica’”, aseveró Evelio Villarreal.

¿Cuál minoría? Sitsa, hizo público un comunicado donde expresa su total rechazo a la movilización de lo que ellos consideran una ‘minoría’ del gremio.
“Sitsa no patrocina ni está de acuerdo con las jornadas de protesta realizadas el día de hoy por una minoría de propietarios que no aceptan el cambio”, señala el comunicado, que al parecer desconoce la multitudinaria participación de integrantes del gremio en la movilización.
Frente al tema de socialización en el documento está consignado lo siguiente: “Luis H. Rodríguez junto a Martha Pilonieta realizaron durante más de dos años mesas de concertación y socialización con las empresas de transporte”, concluye.
El documento esta firmando por María Elena Espitia, gerente de Logalarza; Gustavo Enrique Ramírez, gerente de Flota Cámbulos; Ramiro Fonseca, subgerente de Translaín; William Cervera, representante de Tures Tolima; y William Quiñónez, gerente Expreso Ibagué.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión