Fotos: Google- RTVC Play/Proimágenes.
JULIÁN TORRES
qhuboibague@gmail.com
Hace 25 años, ‘La Vendedora de Rosas’ se convirtió en uno de los poquísimos títulos cinematográficos hechos en Colombia en aspirar a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Previamente, su realizador, Víctor Gaviria había hecho historia siendo el primer director latinoamericano en optar al galardón por su película ‘Rodrigo D’ No Futuro’. La calle, las drogas, la violencia y la marginación ambientaron esta triste historia, cuyo sino trágico se trasladó a la vida de sus protagonistas.
¿De qué trata?
Durante las fechas de celebración de Navidad, Mónica, una niña huérfana que se dedica a vender rosas en el centro de Medellín, rodeada por un ambiente de consumo de toda clase de alucióngenos, pandillas y prostitución, acoge a Andrea, una pequeña amiga que escapó de casa. Mónica y sus amigos están expuestos a toda clase de peligros. La menor de 13 años busca reunir dinero para estrenar ropa y tener una celebración, pero un regalo y una confusión se convertirán en su desgracia y la conducirán a un destino trágico, cuando su camino se cruza con el del Zarco y la pandilla de don Héctor.
Lo bello en medio de lo horrible
Amada por muchos, cuestionada por otro tantos por la crudeza de lo que se narra, ‘La Vendedora de Rosas’ es quizás la película en la que Victor Gaviria hizo más evidente su preocupación por narrar la dura realidad de los marginados en la Medellín que no se muestra en los medios de comunicación. (Contexto que se puede replicar casi en cualquier ciudad del país). Hay, sin embargo, en medio de lo sórdido y lo triste de ver a niños de menos de 15 años consumiendo bóxer, robando para sobrevivir y dispuestos a matar; una cierta simpatía y hasta belleza que el director le imprime al exprimir el carácter, la personalidad y las historias de vida de sus actores naturales, hasta la última gota. La película es amoral, no busca denunciar ni pedagogizar, sólo expone, y eso ya es suficiente para hacer reflexionar a cualquiera.
Tragedia que trascendió la gran pantalla
En mayo de 1998, varios integrantes del elenco acompañaron a Víctor Gaviria a la premiere de la película en Cannes, Francia. Para ese entonces ya había fallecido víctima de cáncer, Álex Bedoya,quien interpretó a Milton. Pocos meses después, fue asesinado con arma blanca en medio de una riña Elkin Vargas (Anderson); y en febrero de 2000 las balas pusieron fin a la vida de Giovanni Quioz, el popular Zarco, pocos días antes de viajar a España para estudiar actuación, gracias a una beca que el propio Gaviria le consiguió. La desgracia también persiguió a la protagonista, Lady Tabares, quien en 2022 fue vinculada a un proceso por homicidio y condenada a 26 años de prisión, de los cuáles pagó 12 en una cárcel. Actualmente, permanece bajo detención domiciliaria. Algunas de sus compañeras intentaron probar suerte en la actuación sin éxito alguno.
Ficha técnica
Título original: La Vendedora de Rosas
Dirección: Víctor Gaviria
Guión: Víctor Gaviria, Carlos Henao, Diana Ospina (Basado parcialmente en el texto ‘La vendedora de cerillos’ de Hans Christian Andersen).
Producción: Erwin Goggel.
Protagonistas: Lady Tabares, Marta Correa, Mileidir Gil, Diana Murillo, Liliana Giraldo, Álex Bedoya, Giovanni Quiroz, Elkin ‘Murdoc’ Vargas, William Blandón, John Freddy Ríos, Elkin Giovanni Rodríguez.
Música: Luis Franco.
Fotografía: Rodrigo Lalinde.
Año: 1998
Duración: 115 minutos.
DATOS
– La cinta fue rodada entre marzo y julio de 1996 con un presupuesto de tan sólo $35 millones.
– La producción recibió 14 premios internacionales, entre ellos seis en el Festival de Cine de La Habana.
– Originalmente Mónica iba a ser interpretada por otra actriz natural, que fue asesinada antes del inicio del rodaje.
– En 2017 se estrenó el documental ‘Poner a actuar pájaros’, que sigue las tristes vidas de los protagonistas de la cinta.
– La cinta se puede ver en la plataforma RTVC Play totalmente gratis. Además, este sábado será transmitida por Señal Colombia, en su franja de cine de las 10:00 p.m.
MÁS NOTICIAS
Dos jóvenes se escaparon de una estación de policía: los buscan por todo lado
Menor de edad murió luego de chocar contra un motociclista
Una lucha de brazos: el deporte de los pulsos toma fuerza en Ibagué