IBAGUÉ. La tragedia para la familia Rodríguez Rojas comenzó el pasado 4 de abril, cuando los hermanos Eliberto y Henry salieron en la mañana, como era habitual, a montar en bicicleta por el sector de La Variante sobre la vía que comunica a Ibagué con Espinal. Ambos, iban por el bicicarril de la glorieta de El Rodeo, pero al ser ‘embestidos’ por una camioneta de alta gama, sufrieron graves heridas que desencadenaron con su muerte.
El duelo, fue un golpe tras golpe para sus seres queridos, toda vez que Eliberto falleció en el lugar de los hechos y Henry luchó durante dos días por su vida, sin que pudiera sobrevivir. Fue así, como a partir de este tipo de tragedias, la Administración Municipal promovió entre sus políticas, un programa encargado de brindar respaldo a los familiares de las personas fallecidas, el cual tiene cerca de 14 núcleos familiares, recibiendo atención psicosocial.
En cifras. Según el informe entregado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido de 2019 los siniestros viales en Colombia han cobrado la vida de mil 881 personas y han dejado a 9 mil 333 lesionados. Pese a que la cifra disminuyó con respecto al año anterior, la estadística sigue en alerta para los encargados de la movilidad sobre las carreteras del País. En lo que a Ibagué respecta, entre enero y abril de este año, se reportaron 20 ciudadanos fallecidos como consecuencia de accidentes de tránsito, lo que equivale a siete víctimas menos en comparación con el mismo periodo de 2018.
“Tenemos un balance muy positivo. El buen comportamiento de los actores viales y las medidas adoptadas por las autoridades, también derivaron en una disminución en el número de personas lesionadas en las vías. Es preciso aclarar que nuestro parque automotor continúa creciendo de manera rápida, por eso es importante seguir generando consciencia en nuestros conductores y demás actores viales”, sostuvo José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad de Ibagué.
No obstante, los usuarios de bicicletas representan la cifra con mayor mortalidad durante este año.
El apoyo. En el 2018, más de 50 familias se acogieron al programa de víctimas de la Alcaldía de Ibagué, a través del cual se brinda acompañamiento psicosocial a quienes resultan afectados tras un accidente de tránsito. En la primera etapa, se efectúa la caracterización del entorno familiar con el propósito de conocer a cada integrante y determinar hacia dónde se deben dirigir los recursos.
El segundo proceso, tiene que ver con el apoyo para cerrar el duelo de los familiares de personas fallecidas en siniestros viales. En esta instancia, también se trabaja en los temas judiciales para esclarecer los hechos y se brinda asesoría jurídica en temas como el cobro de indemnizaciones, responsabilidad civil, entre otros. Finalmente, el programa se enfoca en la realización de actividades individuales como charlas, las cuales culminan con la conformación de asociaciones con los familiares de las víctimas.
La Administración Municipal ejecuta varios proyectos de seguridad vial con el fin de prevenir el aumento de víctimas lamentables. Desde campañas de alerta como los ‘conos humanos’ que evitaron el parqueo indebido de los automotores sobre espacios públicos, hasta la instalación de resaltos sobre las principales arterias viales de la Ciudad, las cuales desataron polémica entre la ciudadanía. Hacen parte de las acciones implementadas para disminuir los índices de accidentalidad.
– Avenida Pedro Tafur: 8 señales reglamentarias y 10 preventivas, 2 líneas de resaltos, 12 bandas sonoras, cada una de ellas compuesta por 3 líneas de estoperoles.
– Calle 80 con carrera Quinta: 28 señales reglamentarias y 21 preventivas, 10 líneas de resaltos, 11 pasos peatonales.
– Glorieta de la calle 69 con Ambalá: 9 señales reglamentarias y 6 preventivas, 4 líneas de resaltos.
– Glorieta de la calle 60 con Ambalá: 7 señales reglamentarias, 11 señales preventivas, 4 líneas de resaltos
EN CIFRAS…
-3 conductores de motocicleta fallecieron en Ibagué, entre enero y marzo de este año. En 2018 fueron 4.
-5 peatones han perdido la vida en lo corrido de este año, a diferencia de 2018 donde fallecieron 6.
-3 usuarios de vehículo fallecieron en carretera ibaguereña entre enero y marzo de este año.
-5 adultos mayores dejaron de existir a causa de accidentes de tránsito en Ibagué. Esta población es la más vulnerable en las calles.
-426 personas resultaron heridas en accidentes de tránsito durante el primer cuatrimestre del 2018 y en el mismo periodo de 2019 la cifra fue de 308.
-39 personas han fallecido en el Tolima entre enero y marzo de este año por siniestros viales.