Cierre indefinido a vehículos, viviendas a punto de colapsar y áreas de represamiento de quebradas son parte de las emergencias que se viven en Juntas

Luego de varios días de la emergencia por lluvias a lo largo de la ribera del río Combeima, la alerta en algunos sectores donde la situación se ha tornado más crítica sigue siendo alta. Es el caso del corregimiento Juntas, en el Cañón del Combeima, donde la corriente arrasó con parte del nuevo asfalto en las obras que se adelantan en la vía y dejó viviendas al borde del colapso.

Por otro lado, en la zona, rica en quebradas que alimentan la corriente del Combeima, las constantes precipitaciones están generando erosión de terrenos, que según habitantes del lugar no ha sido revisada por las autoridades y que de continuar, pueden originar una emergencia mayor en cualquier momento.

Casas en riesgo

La corriente del río se llevó una parte de la banca de la carretera que comunica a Ibagué con Juntas. El desastre ocurrió exactamente en el punto en el que las quebradas Las Perlas y El Guamal vierten sus aguas en el Combeima, y donde las fuertes lluvias del 23 de septiembre arrasaron con un pedazo de la calzada y con maquinaria de las obras que se llevan a cabo en el sector, dejando un boquete de grandes proporciones. 

En ese sitio además están ubicadas varias viviendas, algunas de las cuales quedaron inhabitables, pues su colapso es inminente ante cualquier aguacero fuerte que termine de erosionar y debilitar el terreno. Al inmueble más próximo al desastre, lo sostienen unas columnas que prácticamente ya no tienen dónde soportar el peso de la estructura, por lo que sus ocupantes tuvieron que evacuar el lugar.

Jorge Eliécer Cruz habita hace 15 años en el cuarto predio que le sigue al punto donde colapsó parte de la vía. Su casa es una de las que quedaron en alto riesgo, luego de la más reciente emergencia. El adulto mayor señaló que unos árboles de guadua ubicados detrás de su vivienda son los que sostienen el terreno.

“La guadua crece y echa muchas raíces, de no ser así, la casa se la habría llevado. La casa de la esquina la van a demoler, y a los muchachos de la casa vecina estuvieron visitándolos y les hicieron preguntas. A mí me dijeron que el riesgo aún no es tan alto”, indicó don Jorge Eliécer, quien relató que la noche de la emergencia sintió mucho miedo, cuando vio cómo el río arrasó con un cedro y un árbol de aguacate que estaban junto a la vía y la corriente arrastró tierra, vegetación y piedras. 

Con la vía cerrada

El ingeniero Ricardo Ortigoza está al frente de los trabajos en el sitio, a cargo del consorcio Cañón del Combeima. El profesional explicó que la confluencia en el lugar de las tres corrientes hizo que el terreno cediera y ocurriera la emergencia. El desastre ocasionó que se cerrara el paso para automóviles hacia Juntas de manera indefinida, pues no solo se están adelantando trabajos de reparación, sino que la inestabilidad del terreno generaría un riesgo mayor para el tráfico vehicular.

“Prácticamente no tenemos vía hacia Juntas. Estamos en una situación de emergencia. Únicamente se permite el paso de motocicletas y de peatones. Vamos a reconstruir toda la bancada que se cayó con la emergencia que se vio en Ibagué, con las crecientes súbitas que hemos tenido. Trabajamos para volver a habilitar la vía y brindarle a la comunidad la seguridad de transitar por aquí”, explicó Ortigoza.

El personal que lleva a cabo los trabajos tiene la misión de construir un enorme muro de contención de 70 metros de longitud, que será sostenido por 15 caissons de 10 metros de profundidad cada uno, con una altura aproximada de siete metros. La estructura impedirá que nuevas crecientes del río arrasen con la vía. Parte de la obra, se realiza en conjunto con Cortolima un dragado del río, para desviar unos metros su cauce.

El ingeniero Ortigoza acotó además que se prevé que los trabajos se extiendan hasta diciembre, período en el que se mantendrá la restricción para vehículos. De acuerdo con el profesional, se pensará en estrategias para facilitar el acceso de turistas y para permitir que los habitantes de la zona puedan transportar sus productos; con transbordos a pie, a caballo o en moto. 

Más puntos en riesgo

En otro punto de la vía a Juntas, a la altura del kilómetro 15, en una zona donde se aprecia la caída de varias quebradas, se teme por una emergencia latente. La temporada de precipitaciones está generando represamiento en varias hectáreas de material como tierra y rocas. Jair Ruíz, propietario de la finca La Cabaña, ubicada muy cerca al sitio, manifestó su preocupación respecto a la situación.

“El lunes 27 de septiembre hubo fuertes lluvias, pero de noche no se ve nada. Hay una quebrada que queda detrás de la finca El Triunfo, hacia el margen izquierdo del río Combeima, y el afluente ha estado botando material constantemente. Cada 30 minutos se escuchaban estallidos de rocas cayendo. Ese material está quedando represado por un bosque de pinos que no deja que este caiga al río”, explica Ruíz. 

El material represado se ha ido acumulando y podría originar una avalancha de dimensiones gigantescas, pues según explica el habitante del lugar, el terreno corresponde a unas cinco hectáreas, que con los períodos soleados, pueden erosionarse y provocar grandes deslizamientos. Los habitantes de la zona temen por una catástrofe, pues hasta la fecha, según indican, no ha habido inspecciones al sitio por parte de las autoridades.

Urge mitigación

Sobre el hecho, Jair indicó que la situación es urgente y más que llegar a realizar estudios, lo que se requiere son acciones de mitigación, pues el riesgo es inminente. La solución, explica, debería ser llegar con personal a la zona, podar los árboles que originan el represamiento, retirar el material y encauzar de nuevo la quebrada. 

Solo en el área que se visualiza desde la finca La Cabaña, se aprecian cinco quebradas que son afluentes del Combeima, y detrás de las montañas hay más. Estas crecen considerablemente en época de lluvias y pueden generar varias avalanchas. Según Ruíz, por el tamaño del represamiento, una avalancha de estas dimensiones podría llegar a provocar una tragedia como la que arrasó con Juntas hace décadas. 

(DATO):

La emergencia se presentó en el kilómetro 16 de la vía Ibagué- Juntas. 

¿Qué es un caisson?

El caisson o pozo de cimentación es un tipo de cimiento utilizado para soportar estructuras en suelos blandos. Se trata de cajones, similares a pilotes, pero de mayor diámetro, que se funde en el fondo del terreno para soportar el peso de las estructuras. 

(TOME NOTA):

La vía al Cañón del Combeima a la altura de otros corregimientos no está cerrada, únicamente se presenta restricción para vehículos en la entrada a Juntas. Motos y peatones pueden ingresar y salir del lugar. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión