‘Chatarrero’ fue imputado por el lavado de activos por el dinero que se llevó de la obra de la calle 42

Se conoció que durante 2015 los hoy capturados arrendaron una casa en Reservas del Campestre, donde convivieron.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

El representante de la Fiscalía Primera Delegada Para Las Finanzas Criminales de Bogotá, imputó cargos a Jorge Alexander Pérez Torres (’Chatarrero’) y a su esposa Olga Lucía Méndez Mora.Asimismo, a Gerardo Benavides González, Carlos Enrique Navarro Poveda y Eduardo Delgado Rodríguez, todos por lavado de activos.El caso corresponde a los dineros que fueron entregados para la ejecución de las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42 y que nunca se adelantaron.

El delegado explicó, que el fin era apropiarse de los dineros y no adelantar la obra de los escenarios deportivos. Así que, ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías, les imputó a todos los detenidos el delito de lavado de activos con los verbos rectores de ocultar su destino, transformación e invertir, los cuales ninguno aceptó. 

Los movimientos

El delegado fiscal dijo que el dinero fue entregado al Consorcio Unidad Deportiva 2015, cuyo representante legal era Pérez Torres, en razón del contrato de obra 074 para la adecuación y construcción de la Unidad Deportiva de la calle 42. 

El consorcio estaba conformado por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A.S; Triventy Ingeniería S.A.S., y Diseño e Ingeniería Especializada S.A.S. Los derechos consorciales de Triventy fueron comprados con dinero del anticipo de la obra y no con recursos propios, por la empresa Almodena S.A.S., cuyo dueño era Jorge Pérez Torres y que además fue subcontratada para la obra. Esta última, a su vez, subcontrató con Boylam, concretera que fue comprada por el ‘Chatarrero’. 

Agregó la Fiscalía, que Pérez Torres se apropió del 20 por ciento del dinero de la obra y a sus bolsillos ingresaron dos mil 78 millones 958 mil pesos, por concepto de nómina y proveedor a través de movimientos de la plata del anticipo que llegó al consorcio. De allí, pasó a Almodena y a Boylam. Los recursos nunca fueron invertidos en las obras. 

¿Qué hicieron?

Almodena tuvo como representantes legales a Olga Lucía Méndez Mora, esposa del ‘Chatarrero’; Eduardo Delgado Rodríguez y Gerardo Benavides González. En el caso de la mujer, ella estuvo  como representante legal desde el 16 de julio de 2014 hasta julio de 2015, y fue en abril de ese último año, cuando en un mismo día firmó cinco contratos, con los cuales se permitió que la fiducia desembolsara el dinero para la obra. Asimismo, giró más de dos mil 535 millones a su esposo y a Boylam. 

Eduardo Delgado Rodríguez representó a Almodena entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de 2015, donde envió dineros a Boylam como pago de nómina. Luego pasó a ser representante legal de Boylam y regresó a Almodena en 2016. Renunció en 2017, después regresó y estuvo hasta inicios de 2020 cuando firmó un contrato con una alcaldía en Nariño. Después renunció porque la empresa no tenía liquidez. 

Gerardo Benavides González, por su parte, fue representante de Almodena desde el 17 de septiembre de  2015 hasta el 25 de julio de 2016, donde también hizo giros a Boylam por más de mil 170 millones de pesos, y por ende al ‘Chatarrero’. 

De manera paralela, en marzo de 2015, Pérez Torres le compró a Óscar Alexander Berbeo Suárez la concretera Boylam EU, la cual cambió a nombre Boylam Concretos y Cementos S.A.S., la misma con dineros del anticipo para la construcción de la Unidad Deportiva de la calle 42. La empresa fue liquidada un año después. 

Esta última empresa fue subcontratada por Almodena S.A.S.Explicó el Fiscal, que se apropiaron de los dineros como puerta giratoria y los canalizaron: entraban al consorcio, luego a Almodena y de allí pasaban a Boylam, pero nunca fueron invertidos ni destinados a los escenarios deportivos. 

Carlos Enrique Navarro Poveda fungió como representante legal, únicamente de Boylam Concretos y Cementos S.A.S., donde hizo transacciones para pago de nómina a Pérez Torres y 38 millones de pesos para él. 

Compra de divisas

Indicó el Fiscal, que luego del estudio de trazabilidad del dinero que recibió el ‘Chatarrero’, primero recepcionó el dinero en su cuenta de Bbva y luego hizo una transacción a la cuenta Banesco de Panamá, por cerca de 700 millones de pesos. Asimismo, a una cuenta Davivienda en el país centroamericano.

Relató el Fiscal, que el ‘Chatarrero’ salió en múltiples oportunidades rumbo hacia a Panamá, al igual que su compañera sentimental con quien convive y tienen un hijo en común. Fueron capturados en la misma vivienda, pero no registran su relación como pareja. 

Las capturas y la medida

Todas las personas fueron capturadas el jueves en la mañana, en Bogotá, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. La legalización de las capturas fueron apeladas por la bancada de la defensa. 

Al cierre de esta edición, el Fiscal solicitaba la medida de aseguramiento domiciliaria para Méndez Mora por sus hijos y para Navarro Poveda. Los demás detenidos de carácter carcelario. 

MÁS NOTICIAS

Niñito salió a sacudir un tapete y resultó gravemente herido: ¡Nadie sabe cómo sigue vivo!

A Kathe y a su bebé les cegaron la vida de manera cobarde: deja otro hijo huérfano

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión