Cerró su ciclo a los 15

IBAGUÉ. A sus escasos 15 años de edad, José Alejandro Tobón Pacheco terminó con su vida cuando se encontraba la noche del jueves en su casa ubicada en el barrio La Floresta parte baja.
El joven, al parecer por una decepción amorosa y luego de discutir con su pareja sentimental, se suspendió con un cable coaxial para televisión. Las autoridades indicaron que los celos lo pudieron llevar a cometer el acto.
El hecho ocurrió en la manzana 1A número 62-102, donde residía Tobón Pacheco. Su progenitora Hilda Pacheco lo halló en el pasillo de la casa tendido en el suelo.
Según reporte de las autoridades, la familia del menor no se explicaba por qué lo había hecho, puesto que era un adolescente que respondía en sus estudios, pero precisamente ese día falló a clases en el Colegio La Sagrada Familia.
Éste sería el sexto caso ocurrido en lo que va del 2013 en la capital tolimense.
Según reporte de la Secretaría de Salud de Ibagué, desde enero y a la fecha, cuatro hombres y una mujer, entre ellos un menor de edad, también fueron hallados sin vida.

LA DEPRESIÓN ES LA PRINCIPAL CAUSA
“Los suicidios en los jóvenes es algo preocupante y esto salió del diagnóstico del Plan de Desarrollo del Tolima, porque entre todos los grupos poblacionales, el mayor grupo de suicidios es entre los muchachos”, señaló Fanny Barragán, ex procuradora de familia.
En la mayoría de los casos, se pudo establecer que una de las razones del suicidio es la depresión, que según Barragán es una enfermedad orgánica que debe ser tratada desde el núcleo familiar para brindar la compañía que necesitan los adolescentes.
“Estas circunstancias económicas, familiares, entre otras, genera que ellos se sientan encerrados, tristes de la vida”, añadió. La funcionaria concluyó que tampoco se deben dejar a un lado los problemas sentimentales, la drogadicción y otros temas que conllevan al suicidio.

TRABAJO EN CONJUNTO
Ante los hechos recientes, el secretario de Salud municipal, Jaime Gómez, indicó que cada vez que se registra un caso de intento de suicidio, los expertos en el tema deben acudir inmediatamente hasta el centro de salud para brindar terapias psicológicas.
De otra parte, la línea telefónica que fue creada para la prevención del suicidio en el Tolima, se encuentra inactiva y en la lista de espera en la Oficina de Contratación de la Gobernación del Tolima.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión