Centro Regional de Víctimas: otro ‘elefante blanco’ en Ibagué

A la fecha, se espera terminar el proceso de liquidación y actualizar la licencia de construcción para proceder a reiniciar los trabajos que quedaron en un 24%. Fotos: Hélmer Parra / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

En 2019, la Alcaldía de Ibagué firmó un convenio con la Unidad de Víctimas, cuyo objetivo era construir el Centro Regional de Víctimas. 

Para llevar a cabo el proyecto, ese mismo año, suscribió un contrato con el Consorcio Betar 2019, pero dicha firma dejó inconclusas las obras, por lo que se declaró el incumplimiento y a la fecha la estructura en la que se alcanzó a avanzar en un 24%, permanece abandonada.

La obra

La administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, hace tres años proyectó la construcción del centro regional para las víctimas del conflicto en un lote ubicado enseguida de la sede de la Fiscalía, en el que serían invertidos más de dos mil 900 millones. La Unidad de Víctimas se comprometió con más de mil 700 millones de pesos y la Alcaldía con más de mil 115 millones, de los cuales $904 millones serían aportados en dinero y el resto estaría representado en el lote. Para este propósito, se suscribió un contrato con el Consorcio Betar en 2019, que empezó a trabajar semanas después, pero según sus representantes, la obra no avanzó como estaba previsto debido a errores en los diseños, la no obtención de permisos ambientales, problemas con redes de servicios públicos, entre otros inconvenientes. 

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la alcaldía terminar la obra.

En marzo de 2020, la obra se suspendió a raíz de la pandemia y en abril de 2021, la Alcaldía le ordenó al consorcio reiniciar la construcción, pero sus representantes se negaron hasta que no tuvieran certezas de que se ampliará en cinco meses el plazo de ejecución y se adicionaran recursos para cubrir los gastos adicionales en los que, según ellos, tuvieron que incurrir.  Pero la Alcaldía se negó a esta exigencia y en junio sancionó al contratista haciendo efectiva la cláusula penal y liquidando el contrato. A raíz de esto, en octubre de 2021 un representante del Consorcio Betar 2019 dijo que la intención siempre fue terminar la obra, por lo que anunció que interpondría acciones legales contra la Alcaldía para que se les reconozca la obra no pagada y los gastos asumidos durante el tiempo que el proyecto estuvo suspendido. 

Ese mismo mes, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, informó que la Unidad de Víctimas mantendría los recursos que inicialmente destinó para este proyecto.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión