IBAGUÉ. En un operativo en conjunto entre servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Ejército y Policía Metropolitana de Ibagué, se dio captura en el barrio Rodríguez Andrade, cerca a Las Ferias, a Carlos Mauricio Penagos Alfonso, alias ‘Mauro’ o ‘Pingui’, quien tenía orden de captura vigente.
El sujeto es señalado de pertenecer a la banda delincuencial que opera en Ambalema conocida como ‘Los Penagos’, conformada por miembros de la misma familia.
Captura. “Con un miembro del CTI y unos soldados de inteligencia lo logramos localizar por el sector del barrio Las Ferias. El tipo al sentir la presencia se esconde dentro de un tanque de agua y es la captura que faltaba de la misma operación que montamos hace más de ocho días, entre la Policía, CTI y Ejército”, dijo el coronel Jhon Jairo Rojas, comandante de la Sexta Brigada del Ejército.
El sujeto vivía hace más de un mes en la casa donde firmó un contrato de arrendamiento a nombre de su hermano William Fernando Penagos Alfonso, quien fue detenido en otro operativo y enviado a la Cárcel de Picaleña.
Estaba ‘volado’. El coronel Rojas recordó sobre alias ‘Mauro’ o ‘Pingui’, que “tenía ‘casa por cárcel’ y en un proceso de judicialización se logró que pasara a intramuros; en el momento de la captura se lleva a la Estación de Policía de Lérida, y estando allí se fuga. Eso ocurrió el 14 de junio”, señaló el oficial.
Alias ‘Mauro’ o ‘Pingui’, estaba con detención domiciliria por un proceso por extorsión.
Vínculos. Por último el Comandante de la Sexta Brigada enfatizó que el detenido:
“Es el cabecilla de la banda delincuencial de ‘Los Penagos’ y son familiares de alias ‘Gonzalo’, comandante del E.R.P, (Ejército Revolucionario del Pueblo), en Venadillo, Ambalema y Lérida donde rondaba en el ambiente se estaba reactivando la extorsión y secuestro. Esa banda estaba tratando de enfrentarse con la banda de ‘Los Pitufos’ de Lérida”, concluyó Rojas.
Por un homicidio. Alias ‘Mauro’ o ‘Pingui’ tenía una orden de captura vigente por el homicidio, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado, por hechos ocurridos el 10 de noviembre de 2010, donde ingresaron varios sujetos a robar y asesinaron al adolescente de 14 años de edad, Marco Antonio Poveda Rojas de un disparo en la mejilla.