Cayó estructura financiera del Frente ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc

Los tres detenidos fueron enviados a la cárcel. Fotos: Suministradas Q’hubo. 

A la cárcel fueron enviados Ceferino Aldana, alias ‘Giovanny’; José Dagobardo Valencia Obando, alias ‘Franco’ y Dairo Caicedo Obando, alias ‘Diego’ señalados de pertenecer a la comisión financiera del frente ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc. El primero de ellos, alias Giovanny sería el presunto cabecilla de finanzas de este GAOr. 

Los tres sujetos fueron capturados en compañía de Kelly Patricia Canaué, quien recuperó su libertad luego de la legalización de captura y no fue imputada de cargos. 

La captura

En un operativo efectuado entre el CTI de la Fiscalía, la Sijín de la Policía, miembros de la Sexta Brigada del Ejército, la Fuerza Aérea capturaron en la finca Loros del caserío Proaves, situado en la vereda Hierbabuena de Roncesvalles capturaron a los tres hombres que integrarían el ‘Frente Ismael Ruiz’ del GAOr (Grupo Armado Organizado Residual). 

Se conoció que mediante labores de inteligencia, las autoridades establecieron la presencia de la Comisión de finanzas del GAOr ‘Ismael Ruiz’ en Roncesvalles donde estarían  retomando el control con el apoyo de la compañía ‘Adán Izquierdo’.

En audiencia ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías de Ibagué, el Fiscal 164 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales les imputó cargos a los tres sujetos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, en concurso con porte ilegal de armas de uso privativo y fabricación, tráfico y porte de armas de uso personal.

Lo incautado

Durante los operativos se incautaron de dos fusiles Galil calibre 5.56mm y 7.62 milímetros; un changón calibre 12, tres pistolas calibre 9 mm, una granada IM 26, 102 cartuchos 9 mm, 12 cartuchos calibre 38; 10 cartuchos calibre 12 y dos revólver calibre 38. 

Asimismo hallaron tres proveedores calibre 7.62; siete proveedores calibre 5.56, cuatro proveedores 9 mm, un proveedor calibre 7.65; 242 cartuchos calibre 5.56; 234 cartuchos calibre 7.62 dos pistolas Pietro Beretta y Taurus calibre 9 mm, 20 cartuchos 9 milímetros y dos proveedores metálicos para pistola 9 mm. 

Por último se incautaron de dos chalecos multipropósitos, tres camuflados tipo selva, cuatro radios de comunicaciones, dos cargadores de radio, una batería de 12 voltios, un par de botas de combate, una chapuza para revólver, una reata negra, una sintela pixelada, una agenda, un libro y cinco valeras de recibo de pago de cuota extorsiva. 

Así actuaban 

Se conoció que alias ‘Giovanny’ en compañía de alias ‘Mauricio’ o ‘El Gordo’, y alias ‘Tomate’ a finales de 2018 hicieron presencia en Rioblanco, pero como la estructura ‘Dagoberto Ramos’ al mando de ‘Jonnier’, quien a su vez estaba bajo el mando de ‘Gentil Duarte’ tenía una avanzada para retomar el sur del Tolima, se fusionaron para conformar el ‘Frente Ismael Ruiz’, el cual quedó bajo el mando de alias ‘El Renco’.

Este último fue capturado y tomó el control ‘Carlos’, quien también fue detenido, así que quedó como cabecilla alias ‘Miller’, quien distribuyó el mando de esta estructura y dejó como segundo cabecilla a alias ‘Mauro’ y alias ‘Giovanny’ como tercero al mando de la ‘Ismael Ruiz’. 

Así que alias ‘Giovanny’ estaba encargado de retomar la zona que era del Frente 21 de las Farc en Chaparral, Roncesvalles y Rovira. En este sector ‘Giovanny’ se encontró con Dairon Caicedo Obando, alias ‘Diego’ y José Dagobardo Valencia Obando, alias ‘Franco, quienes llegaron en abril de este año procedentes del Cauca por orden del comando conjunto de occidente, al mando de ‘Jonnier’, para presuntamente reforzar el frente ‘Ismael Ruiz’.

El fin de los detenidos presuntamente era retomar el sur del Tolima y se disputarían la zona con el Frente Alfonso Cano de la ‘Segunda Marquetalia’ en Planadas, Ataco y Rioblanco, lo que habría generado varios homicidios entre estos bandos. 

Neutralizaron el corredor de movilidad

El comandante de la Sexta Brigada del Ejército,  el coronel Jairo Antonio Castillo Colorado señaló que con la captura de alias ‘Giovanny’ que, la misión era volver a restablecerse sobre el corredor de movilidad de Chaparral, Roncesvalles y Rovira, que fue ocupado por el Frente 21 de las Farc, y “con esto se logra neutralizar esa amenaza vigente que estaba allí sobre este sector. Nuestro objetivo los cabecillas de estas estructuras, vamos a seguir desarrollando operaciones militares en estos corredores de movilidad sobre la cordillera central”, dijo. 

Por su parte el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero indicó que en los últimos 20 días se ha trabajado en materia de seguridad y enfatizó que con un trabajo articulado se implementará una estrategia de seguridad con base en recompensas en dinero. Asimismo recordó la importancia de la denuncia para que se lleven a cabo los procesos de judicialización sobre todo en procesos de extorsión. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión