IBAGUÉ. El homicidio del vigilante Juan Carlos Rippe Pachón, no quedará impune gracias a las labores del Grupo de Vida Sijín de la Metropolitana, que lo capturó. El procesado fue enviado a la Cárcel de Picaleña.
Caso. Cuando Harold Mauricio Mina Araméndiz, alias ‘Mina’ iba en la parte trasera de un taxi saliendo del barrio Fuentes de los Rosales II, sector de la Avenida Ambalá fue interceptado por policías. La escena parecía de película, pues los uniformados con sus armas de dotación le apuntaban a alias ‘Mina’, ya que tenían información de que estaba armado y podría atentar contra sus vidas.
Al requisarlo, Mina Araméndiz tenía un revólver sin el debido permiso, por lo que fue detenido por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Sin embargo, los investigadores le tenían ‘guardada’ una sorpresa, pues sobre él pesaba una orden de captura por el delito de homicidio, ya que sería quien asesinó a Juan Carlos Rippe Pachón, el 24 de mayo de este año.
El homicidio. El asesinato de Rippe Pachón, quien era vigilante en Homecenter ocurrió en medio de un hurto frente a su casa en la manzana 68 casa 11 de la tercera etapa del barrio Ciudadela Simón Bolívar. El hoy fallecido recibió un impacto en la cabeza, que acabó con su humanidad antes de llegar a la Clínica Cafesalud de la calle 60, pues al ver que delincuentes atracaban con armas de fuego a un camión de Bavaria, sacó su arma para evitar el delito, pero al parecer ‘Mina’ le propinó el disparo, robó el revólver y huyó sin dejar rastro.
El operativo. Sin embargo, los investigadores se pusieron a la tarea de dar con el paradero del responsable de esta tragedia que enlutó a la familia de Rippe Pachón. Mediante la descripción física de los testigos de los hechos y con el cotejo de la información preliminar que tenían del supuesto asesino, le solicitaron a la Fiscalía una orden de captura.
Emitido el documento, cerca de 20 policías de la Sijín iniciaron el operativo contra alias ‘Mina’ y cautelosamente desde las 5:30 de la mañana esperaron a que su ‘pez gordo’ cayera en la red.
El plan consistía en tener diferentes puntos donde podía pasar Mina Araméndiz, pues al parecer salía de su residencia en el barrio Los Mandarinos a cometer otra de sus fechorías. Los policías lo esperaron por la panadería La Holandesa y en Fuentes de Los Rosales, lugar donde cayó y fue esposado bajo la mirada de transeúntes y conductores que con sus celulares grabaron lo ocurrido.
Un ‘duro’. Sobre Mina Araméndiz, las autoridades sabían que no era un delincuente cualquiera pues en su prontuario criminal estaba que era un fletero. Alias ‘Mina’, días antes del homicidio de Rippe Pachón, fue beneficiado con la medida domiciliaria tras pagar la mitad de una condena por el delito de hurto agravado y calificado, pues participó de un robo en el 2012 en la Asociación de Cafeteros del Tolima, donde resultó herido. No obstante, integraría una red delincuencial dedicada al ‘fleteo’ no solo en la ‘Capital Musical’, también en ciudades como Medellín, Cali, Bogotá y Armenia, banda en la cual presuntamente estuvo involucrado, Jorge Iván García Pinto, alias ‘Jorgito Colmena’.
Alias ‘Mina’, también tiene antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y violencia intrafamiliar.