Cayó banda que había hurtado $160 millones al Inpec

IBAGUÉ. Hasta Valledupar, Cesar, llegaron los agentes del CTI de la Fiscalía de Ibagué donde capturaron a seis personas que harían parte de la banda conocida como ‘Los Cybercarceleros’, que por medios informáticos se habrían apropiado de dinero del Coiba de Picaleña.
Los detenidos Armando Pérez Villa, Jenifer Rueda López, Sandra Patricia Lozada Fernández, Osmalia Arias Cadena, Heylher Issnardo Jácome Bohórquez y Óscar Eliécer Peñaloza Anteliz, tenían orden de captura del Juzgado Sexto de Garantías emitida el pasado 30 de agosto.

¿Qué hicieron? Presuntamente estas personas formarían la banda ‘Los Cybercarceleros’, dedicada al hurto a través del uso de medios informáticos.
Según el Fiscal Noveno Loca de la Estructura de Apoyo, la organización penetró varias cuentas corrientes de la cuenta ‘gastos generales proyectos productivos’ del Coiba Picaleña, de la cual extrajeron por medios informáticos 160 millones de pesos desde 2009.
La organización estaría dirigida por Peñaloza Anteliz, quien al parecer ‘hakeó’ con un software malicioso la cuenta del Coiba Picaleña y se apropió del dinero.
Asimismo, habrían creado empresas fachadas de telefonía y de Internet con las cuales ‘lavaban’ el dinero conseguido.
La plata era distribuida entre varios miembros de la organización que lo ‘blanqueaban’.

Los allanamientos. Peñaloza Anteliz estaba en la manzana O casa J, del barrio Citadina, donde hallaron certificados y recibos del Inpec, contratos de arrendamiento, recibos de la Alcaldía de Valledupar, discos duros, un computador y una tableta.
En la calle Quinta E número 40- 39, barrio La Roca, detuvieron a Rueda López, quien sería la expareja de Peñaloza Anteliz. Allí hallaron documentos y equipos digitales.
En la Manzana 10 casa 20 del barrio Casimiro Maestre hallaron cuatro pruebas digitales. En el inmueble residía Arias Cadena.
El último registro lo adelantaron en la casa de Lozada Fernández, quien es abogada, en la carrera 16 A manzana 10 de la urbanización La Castellana, donde encontraron nueve evidencias digitales.

Los delitos. El Fiscal les imputó a todos los detenidos los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y, para Peñaloza Antoliz, además la conducta punible de enriquecimiento ilícito de particulares. Es de recordar, que este sujeto es reconocido por ser hacker en su ciudad, donde tiene un proceso penal y está en detención domiciliaria.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión