IBAGUE. Tras seis meses de investigación la Policía Metropolitana de Ibagué desarticuló la banda delincuencial denominada ‘El Combo de Alejo’, dedicada al ‘taquillazo’ en la Musical y en otros municipios del País. Fueron cuatro detenidos, entre ellos una pareja de esposos que utilizaba a su hijo menor de edad para cometer los hurtos, y se efectuó la imputación a uno de los integrantes que está recluido en la Cárcel Modelo de Bogotá. Las personas arrestadas son acusadas de atracar el Banco Caja Social de la calle 31 con Quinta el pasado 26 de octubre del 2017.
Hecho. Eran las 3:30 p.m. de ese día cuando dos sujetos en motocicleta de marca Honda Eco 100 arribaron a la entidad bancaria; uno de ellos con revólver amenazó a los cajeros mientras el otro esperaba en la puerta. En un minuto los ‘cacos’ cometieron el ilícito, se llevaron el dinero en efectivo y escaparon por la carrera Sexta. Varias patrullas llegaron al sitio, pero no fue posible capturar a los culpables.
Investigación. Una vez la Unidad de delitos contra la seguridad ciudadana, grupo contra el patrimonio económico de la Metib conoció el caso, inició la respectiva investigación. Durante las labores, los policías analizaron con las cámaras de seguridad el hecho y se dieron cuenta de que la estructura delictiva utilizaba menores de edad para despistar a las autoridades y no ser capturados. El día del ‘taquillazo’ del Banco Caja Social, uno de los ladrones, una cuadra más abajo de la entidad, se bajó del rodante que tenía una placa falsa y se encontró con su esposa e hijo de tres años de edad, así los ladrones evitaban su detención, pues las autoridades buscaban a dos sujetos.
Captados en las cámaras. Las cámaras de seguridad de la zona sirvieron para determinar el modus operandi de ‘El Combo de Alejo’, pues en estas que están ubicadas en la 31 hasta la 42 con Sexta captaron los movimientos que hicieron el día del asalto, dicho material hace parte de las pruebas que tiene la Fiscal 42 en contra los procesados. En uno de los videos se observa cuando los ladronzuelos tuvieron dificultad para prender la moto y escapar del sitio, luego más adelante quedó captado el momento en que uno de estos se cambia de camiseta al lado de su familia, mientras que su ‘compinche’ sigue como si nada. Asimismo, en otras filmaciones se ve el instante en que los esposos con el niño en brazos tomaron un taxi y una cuadra antes de la 42 con carrera Sexta se bajaron, luego caminaron hasta el vehículo de su propiedad que horas antes dejaron parqueado en este punto para huir con el dinero robado del banco.
¿Quiénes son?. Las autoridades identificaron a los integrantes de la banda: El líder es Boris Alfonso Gutiérrez Salazar, alias ‘Alejo’, quien ya había sido detenido en Villavicencio; su esposa Claudia Milena Quiroga, alias ‘Claudia; Adolfo Guerrero Guarín, alias ‘El Gato’; la enfermera Gisela Valdés Simanca, conocida como ‘La Flaca’, y Alberto Novoa Miranda, quien permanece en la Cárcel Modelo de Bogotá. A ‘Alejo’ y ‘Claudia’, que tenían una pañalera como fachada, los detuvieron mediante orden de captura en el barrio Quiroga de la Capital de la República; por su parte, ‘El Gato’ , que se dedicaba a arreglar bicicletas, fue arrestado en el barrio Los Cerezos, de Bogotá, mientras en la carrera 45 número 114-78 vía pública aprehendieron a ‘La Flaca’.
Delitos achacados. Ayer los cuatro detenidos fueron presentados ante el Juez Octavo con Función de Control de Garantías donde la Fiscalía 42 Seccional de la Estructura de Apoyo les achacó cargos por concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado, y uso de menores para la comisión de delitos.