PALOCABILDO. ‘Los Pelusas’ tenían azotado al norte del Tolima con el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades. La Policía logró la desarticulación de la estructura y ahora los integrantes de la banda deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Historia. Las veredas eran los principales puntos de venta de estupefacientes que tenían ‘Los Pelusas’. Operaban en 28 sectores rurales de Palocabildo, Falan, Armero – Guayabal y el corregimiento de Frías.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los miembros de la red delictiva entregaban los alucinógenos a domicilio exprés, es decir, llevaban la droga hasta las fincas.
En total fueron nueve personas detenidas en siete allanamientos que se efectuaron ayer luego de una investigación que tardó nueve meses y en la que la Policía recolectó todo el material en contra de ‘Los Pelusas’, banda liderada por alias ‘Eliécer o Barbas’: “El fin era aglutinar transeúntes que llegan a estos municipios, como recolectores de café y personas de fincas cercanas para vender los estupefacientes en zonas rurales, tiendas, centros poblados y vías secundarias y terciarias. El 85 por ciento de la distribución de la droga se hacía en 28 veredas”, refirió el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante operativo de la Policía del Tolima.
Según las autoridades, la economía que manejaban ‘Los Pelusas’ superaba los 100 millones de pesos mensuales en ventas y cobraban el triple por las dosis aprovechando que era zona rural.