Cayeron ‘Los Sureños’

IBAGUÉ. La Policía Metropolitana de Ibagué y la Fiscalía capturaron a cinco presuntos integrantes de la banda ‘Los Sureños’. Otras dos personas involucradas en la investigación estaban imputadas. Los operativos se llevaron a cabo en Mocoa, Pitalito e Ibagué. Según la investigación, ‘Los Sureños’ eran liderados por Jair Bastidas Cuenca, José Williams Sierra Zabaleta y Andrés Felipe Sierra Ortiz, padre e hijo respectivamente. Los hombres, conseguían la droga en el Putumayo y a través de Sandra Yanet Quiceno Buitrago (correo humano) la trasladaban a Pitalito, en Huila, y a la Capital del Tolima. En Ibagué. En la Capital Musical la base de coca y sus derivados, sería distribuida a domicilio por los esposos Madeleine Mendoza Sabogal y Eduardo Vargas Ruiz, quien tiene detención domiciliaria por hurto. De acuerdo con el material probatorio recolectado por las autoridades, la pareja que vive en el conjunto Residencial Caminos del Bosque, presuntamente aprovisionaban expendios clandestinos en las comunas Uno, Dos y 13 de Ibagué.
Entre los principales afectados por la comercialización y consumo de las sustancias psicoactivas se encuentran estudiantes de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander, ‘sede Pacandé’, y del colegio Ciudad Arkalá.
Al cierre de la presente edición, los involucrados eran presentados ante el Juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué y serían imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado;tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y enriquecimiento ilícito.

Alias Jair o el líder. Jair Bastidas Cuenca, alias ‘Gocho’, ‘Mocho’ o ‘Jair’ nacido en Curillo, Caquetá, fue capturado el jueves en el barrio Lara Bonilla, de Pitalito, Huila. El hombre de 49 años de edad, era el líder de ‘Los Sureños’, pues según las autoridades, era la persona que conseguía la droga en Mocoa, Putumayo, y planeaba los viajes de Sandra Yanet Quiceno Buitrago (correo humano).

Alias ‘Pipe’, el de las finanzas. El jueves en el kilómetro 3 de la vía Mocoa – Pitalito, fue capturado William Felipe Sierra Ortiz. Entre noviembre del 2017 y abril de 2018, el joven de 19 años de edad consignó en una cuenta de ahorros 143 millones 70 mil pesos. Según las autoridades, ese dinero fue adquirido por la venta de estupefacientes. Su padre, José Williams Sierra Zabaleta, también cayó.

El Proveedor. José Williams Sierra Zabaleta fue capturado el jueves en la vereda Villa Mosquera, Putu- mayo. El hombre de 47 años y de profesión agricultor, sería Surtidor o proveedor de la organización. Varias veces le giro dinero a Sandra Yanet Quiceno para los viáticos (transporte de la droga).

Alias ‘Melany’. En la avenida Pedro Tafur con calle 83, Glorieta Mirolindo de Ibagué, fue capturada Madeleine Mendoza Sabogal. Según interceptaciones telefónicas, alias ‘Melany’ y su compañero sentimental Eduardo Vargas Ruiz, distribuían los derivados del cannabis y la cocaína en los barrios Matallana, Combeima, Eduardo Santos, San José, Santofimio, Galán, Ricaurte, Cerro Gordo, Boquerón, Villa Luz, entre otros.

Alias ‘Borojó’. En estos momentos Eduardo Vargas Ruiz, alias ‘Borojó’, compañero sentimental de alias ‘Melany’, tiene detención domiciliaria por el delito de hurto. En el apartamento donde vive la pareja, las autoridades encontraron una gramera en la que presuntamente pesaban la cocaína y 300 mil pesos en monedas y billetes. Según las autoridades, en las conversaciones telefónicas, al hombre le hacían «pedidos de carne, limones, pañales, dulces y polvitos para untarse en la nariz». Lo anterior como lenguaje cifrado.

El correo humano. Ese mismo día, en la Terminal de Transporte de Pitalito, Huila, fue capturada Sandra Yanet Quiceno Buitrago. La mujer de 32 años era el ‘correo humano’ que traía la droga desde Mocoa hasta Pitalito e Ibagué. El pasado 8 de marzo, las autoridades la interceptaron en el sector de Pacandé, de Ibagué, con cuatro mil gramos de cocaína.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión