Cayeron ‘Los Rudos’ del delito

IBAGUÉ. Uniformados de la Sijín Metib capturaron a tres presuntos integrantes de la banda ‘Los Rudos’ del barrio Eduardo Santos, señalados de dedicarse a la venta de estupefacientes y por la disputa de territorio cometer homicidios en el sur de Ibagué.
Por orden del Juzgado Quinto capturaron el domingo a la 1:15 y 1:30 de la tarde en el barrio Yuldaima y la invasión El Porvenir a dos hombres y una mujer.
Los detenidos fueron: Hugo Armando Modesto Betancourth, alias ‘Gokú’; su hermana Nicol Yerendi Modesto Betancourth, alias ‘Nicol’, y el esposo de la femenina, Diego de Jesús Torres Hernández, alias ‘Banano’, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

Los homicidios. Según la Fiscal 49 Seccional de la Unidad de Vida, la investigación empezó luego de la balacera que ocurrió el 18 de noviembre en la calle 15 con carrera Novena del barrio Eduardo Santos, sector de ‘La Vuelta del Chivo’.
Ese día, los Modesto Betancourth sostuvieron una pelea con varios integrantes de la familia Peña Ruiz por el manejo del microtráfico en la zona.
Los testigos del caso señalaron que vieron a alias ‘El Gato’, ‘El Zarco’ y ‘Pantera’ de la familia Peña Ruiz, pelear armado de cuchillo y machete con Hugo Modesto, padre de ‘Gokú’, y ‘Nicol’. En el lugar también estaba ‘Banano’, quienes en medio de groserías se enfrentaron con las armas blancas.
La pelea terminó y ‘El Zarco’ y sus amigos se fueron hacia la parte alta del barrio, mientras los Modesto Betancourth o ‘Los Rudos’ corrieron hacia El Yuldaima gritando groserías e intimidando a los residentes del sector.
Estos últimos regresaron además acompañados con Smith Johana Castaño Sánchez, alias ‘La Mona’, esposa de ‘Gokú’ y con armas de fuego.
Luego dispararon contra sus contrincantes con quienes tenían rencillas y una de las balas alcanzó al adulto mayor Fidel Antonio Soto Sánchez, de 72 años, en el momento en que entraba a una tienda del barrio.
El hombre recibió los impactos en el abdomen que le provocaron una perforación intestinal y presentó una falla orgánica que se llevó su vida el 6 de diciembre en la Clínica Calambeo.
Asimismo, por los disparos resultaron heridos Cristian Stiven Peña Ruiz, alias ‘El Zarco’, exmarido de ‘Nicol’, quien por las lesiones sufrió cuadriplejia y quedó en silla de ruedas.
Además Carlos Andrés Ruiz, alias ‘Pantera’, quien recibió los disparos en el abdomen, y Luis Alberto Peña Barrero, alias ‘El Gato’, con más lesiones y fueron llevados a la Clínica Tolima. Mientras huían luego de los disparos, alias ‘La Mona’ le dijo a ‘Gokú’ que le cargara el arma de fuego y al abrir el tambor del revólver, se les cayeron los cartuchos. Por estos hechos son investigados los tres detenidos.

Con el cuchillo en el pecho. La delegada del ente acusador le achacó a la pareja de esposos el homicidio de Rubén Darío Cruz Salazar, alias ‘El Alcalde’, quien fue atacado con un cuchillo que le quedó incrustado en el pecho, al caer la tarde del 27 de octubre del año pasado.
Refirió la Fiscal, que el occiso iba con su esposa Rubiela Vanegas Patiño por el puente del barrio Eduardo Santos, cuando hacia las 6:50 de la tarde se encontraron con alias ‘Nicol’ y ‘Banano’, quienes les gritaron por qué los miraban.
Supuestamente ‘Nicol’ le dijo a su esposo que los agrediera, lo incitó para que el hombre se abalanzara sobre Cruz Salazar, quien recibió la herida en el pecho y fue llevado en un taxi por su compañera sentimental a la USI del Sur, donde falleció y fue hasta cuando los médicos de Medicina Legal le hicieron la inspección al cuerpo que pudieron sacarle del pecho el cuchillo. La Fiscal refirió que el área de influencia de la banda era el sur de la ciudad, en especial la comuna 12, allí sembraban terror y son reconocidos por la venta de drogas.
Por la gravedad de los delitos fueron enviados por el Juzgado Octavo de Garantías a la Cárcel de Picaleña.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión